Prisión domiciliaria contra testigos que se negaron a colaborar


Byron Vargas Sosa, presunto responsable del triple asesinato de las menores en Estanzuela, Zacapa, en el momento de su captura. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Ordenan prisión domiciliaria a Silvia Janet Rodas Garcí­a y Ana Marí­a Vásquez, madre y cuñada de las tres menores asesinadas en Estanzuela, Zacapa, hecho del cual se acusa a un presunto «zeta».

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

Rodas y Vásquez eran consideradas, primero, como testigos protegidas, ya que su testimonio era fundamental para el caso contra Byron Humberto Vargas Sosa, acusado del triple asesinato y presuntamente vinculado al grupo «Los Zetas», brazo armado del Cártel del Golfo.

La muerte de las menores ocurrió el 20 de abril del año pasado, cuando las ví­ctimas asistieron a una discoteca en Chiquimula. Según la investigación, ellas se retiraron con Vargas Sosa y ya no fueron vistas con vida.

Sin embargo, tras haber declarado en cuatro oportunidades contra Vargas Sosa, Rodas y Vásquez se retractaron. Además, acusaron de coacción a la Fiscalí­a Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PRISIí“N DOMICILIARIA

El Juez Contralor de Zacapa dictó orden de aprehensión, y luego de varios allanamientos fueron capturadas por los delitos de encubrimiento propio y falso testimonio. í‰stas fueron detenidas en el residencial Los Espárragos, Amatitlán, y trasladadas al Juzgado de Primera Instancia Penal de ese municipio.

Las implicadas quedaron en libertad, pero sujetas a la obligación de firmar el libro del juzgado cada mes y se les ordenó arresto domiciliario sin custodia; la decisión fue dada sin aplicarles ninguna caución económica.