PDH interpone amparo por no haber incluido un delito


Protegido con un chaleco antibalas, Héctor Roderico Ramí­rez Rí­os, de 54 años, esperaba la resolución del juez acusado por la desaparición del esposo de Nineth Montenegro. í‰l y el otro implicado quedaron desligados del delito de desaparición forzada, lo que provocó el recurso de la PDH FOTO LA HORA: ARCHIVO

La PDH presentó un amparo contra la resolución emitida por el juzgado contralor del caso de la desaparición de í‰dgar Fernando Garcí­a, esposo de la diputada Nineth Montenegro, porque no agregó a los acusados el delito de desaparición forzada.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

El juzgado designó tres de los cuatro hechos ilí­citos por los que la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) acusó y señaló a los supuestos responsables del hecho ocurrido; ante la negatividad del juez presentaron su rechazo mediante un amparo contra la decisión tomada.

En dicho proceso, el subcomisario Héctor Roderico Ramí­rez Rí­os y el ex policí­a Abraham Lancerio Gómez quedaron ligados a proceso por abuso de autoridad, plagio o secuestro y detención ilegal.

CAUSAS

Rocael Girón, juez cuarto de Instancia Penal, explicó que la desaparición forzada por la que se acusa al sindicado no se le puede incluir, pues el delito fue creado en 1996 y lo sucedido a Garcí­a ocurrió en 1984.

«El procedimiento especial de averiguación que la Corte Suprema de Justicia delegó a la PDH, que hizo el papel de investigador, concluyó con la posible participación de esta persona en los hechos por los que se ordenó su captura al igual que otras personas», señaló Girón.

Se encuentran pendientes de captura Hugo Rolando Gómez Osorio y Alfonso Guillermo de León Marroquí­n, señalados al igual que los sindicados de participar en este hecho.

ACUSACIí“N

La acusación de la PDH contra los ex miembros de las Brigadas de Operaciones Especiales de la extinta Policí­a Nacional, refiere que el dí­a de los hechos -vistiendo los uniformes de esa institución- los acusados habrí­an procedido a detener a Fernando Garcí­a, con el objeto que él les diera información de personas vinculadas a la insurgencia. Esta entidad cuenta con testimonios y prueba documental de la participación de estos individuos.

Las pesquisas, con base en testigos y los archivos de la antigua institución policial, revelan que Ramí­rez Rí­os formó parte de un retén policial cerca del mercado El Guarda, donde fue detenido Garcí­a, y nunca más se supo de él.

«Ellos son los autores materiales de la detención de Fernando Garcí­a, pues el ahora desaparecido no habí­a cometido ningún hecho delictivo. Desde su secuestro siguen ocultando su paradero y negando los hechos. í‰l nunca perteneció a un cuerpo de seguridad, pues su función fue trabajar dentro de su comunidad y sus estudios», indicó Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos.