Prepago en el transporte estará listo en cuatro meses


Los pilotos de buses han sido ví­ctimas de asaltos por el uso de dinero en efectivo en las unidades. FOTO LA HORA: ARCHIVO

En los próximos 120 dí­as se tiene prevista la implementación de la tarjeta prepago para los usuarios del transporte de pasajeros de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa; con ellos se pretende contrarrestar la inseguridad y mejorar el servicio para el usuario.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Los empresarios del transporte de rutas cortas presentaron los aparatos que servirán para el sistema prepago. í‰ste tendrá similitud al funcionamiento de una tarjeta de crédito y podrí­a estar implementado en 120 dí­as. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Según Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Buses Extraurbanos de Rutas Cortas, dentro de cada unidad habrá tres cámaras que grabarán lo que sucede dentro del bus, si se diera un atraco, la persona que abordó o descendió con intención de delinquir quedará registrada; además como la tarjeta es personalizada los datos podrán ser corroborados posteriormente.

El empresario indica que indudablemente el nuevo servicio trae ventajas, no sólo para los usuarios, sino para los conductores, quienes se han convertido en ví­ctimas de la delincuencia, «nuestros pilotos se verán menos acosados al respecto porque ya no persiste el recurso económico en giro», afirmó.

Chin refiere que se tomaron en cuenta otras ventajas para los usuarios, por ejemplo contar con un número de pasajeros sin recargar la unidad, así­ como la frecuencia de tiempo para que éste pueda estimar sobre el tiempo que puede invertir para llegar a su destino.

FORMA DE USO

Ashley Ballestar, director ejecutivo de Prosseder, que trabaja para el operador seleccionado que es Transfácil, el cual implementará el proyecto, afirma que para llevar a cabo la instalación del servicio es necesario tomar en cuenta cuatro ejes; el primero es educar al usuario, al transportista, al empresario y al piloto operador; la distribución de tarjetas y centros de recarga; realizar un estudio de rutas para conocer la demografí­a y los costos de operación; así­ como la revisión de unidades y la instalación de equipos.

Ballestas señala que las tarjetas serán totalmente gratis, las que podrán solicitarse en actividades como kermeses o eventos especiales donde se dará a conocer el servicio, y quien esté interesado puede proporcionar sus datos y llevar un documento de identificación para que se le extienda; en caso se extraviara el documento, se pagará entre diez y doce quetzales de reposición.

Para recargar la tarjeta habrá tres tipos de distribución; el primero será de forma electrónica por medio del banco fiduciario; el segundo será por distribuidores mayoristas con equipos portátiles que serán distribuidos en farmacias, paradas de buses y tiendas; mientras que el tercero es por medio de dispositivos mayoritarios electrónicos parecidos a los cajeros automáticos, donde se decide de cuánto será la recarga que va desde cinco hasta mil quetzales.

SATISFACCIí“N

La directora de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Marlene Blanco Lapola, manifestó su conformidad por la firma del contrato, pues tal como se le solicitó a las gremiales de transporte en las reuniones sostenidas, ésta cumplió con ello.

La funcionaria afirma que realizarán un monitoreo de los resultados obtenidos sobre la implementación; además congratuló el esfuerzo de los empresarios y el «compromiso con la seguridad ciudadana».