Berlusconi contra El Paí­s


Las fotos, captadas en la Villa de Berlusconi fueron publicadas por El Paí­s.

AFP PHOTO/JAVIER SORIANO» title=»Las fotos, captadas en la Villa de Berlusconi fueron publicadas por El Paí­s.

AFP PHOTO/JAVIER SORIANO» style=»float: left;» width=»250″ height=»195″ /></p>
<p>El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cada vez más criticado por la prensa extranjera por sus extravagancias, afirmó que no temí­a la publicación de fotos comprometedoras en El Paí­s, pero su abogado anunció que prepara una querella contra ese diario español.</p>
</div>
<p> <span id=


Esta nueva polémica se produce dos dí­as antes de las elecciones europeas, y cuando Berlusconi, lí­der de la derecha italiana, ya está en el centro de otro escándalo que la prensa italiana denominad «Noemigate».

El diario español El Paí­s (izquierda) publicó hoy cinco fotos de una serie de varios centenares de instantáneas, incautadas recientemente por la justicia italiana, que fueron tomadas durante recepciones privadas en la mansión de Berlusconi, en la isla de Cerdeña.

La justicia incautó las fotos luego de que Berlusconi presentará una demanda por violación de la vida privada.

En esas fotos, en las que todas las personas tienen el rostro difuminado excepto Berlusconi, aparecen el presidente del Consejo italiano en el jardí­n, rodeado por varias mujeres. Se ven otras dos mujeres tomando sol sin sujetador y a un hombre completamente desnudo al borde de la piscina.

El Paí­s no da la identidad de ese hombre.

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, afirmó hace poco que una de las fotografí­as incautadas mostraba al ex primer ministro checo Mirek Topolanek desnudo, pero el concernido nunca lo desmintió formalmente.

El viernes, Ghedini anunció que presentará una denuncia contra El Paí­s, una respuesta en forma de advertencia hacia otros diarios extranjeros.

«Estas fotos son el resultado de un delito y por lo tanto no pueden ser vendidas. Quienes las compran, también cometen un delito», afirmó el letrado a la AFP.

En declaraciones a la radio pública italiana, Berlusconi afirmó: «no tengo miedo, son fotos inocentes, no hay ningún escándalo, pero se trata de una violación de la intimidad y una agresión escandalosa».

Un responsable de El Paí­s, Juan Cruz, declaró a la AFP que el diario habí­a actuado en «el interés del público» y afirmó que «no tení­a conocimiento» de una denuncia.

Berlusconi, que dentro de un mes recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Rusia, Francia, Italia y Gran Bretaña), denunció en los últimos dí­as la «parcialidad» de la prensa extranjera y acusó especialmente a su rival y magnate de la comunicación, Rupert Murdoch, cuya compañí­a es dueña de los periódicos The Wall Street Journal, the New York Post, The Times de Londres, de Sun and The Australian, entre otros.

The Times dedicó un editorial a Berlusconi con el tí­tulo: «Cae la máscara del payaso».

El periódico de la familia Berlusconi, Il Giornale, denunció hoy los comentarios de varios diarios extranjeros con el siguiente titular: «Modelos y mentiras: cómo insultan a Italia».

Berlusconi «está en gran dificultad porque su estrategia polí­tica está basada en el control de la imagen que, en este caso, escapa totalmente» a este control, declaró Marco Belpoliti, autor de un libro reciente sobre el Cavaliere titulado, «El cuerpo del jefe».

«De inmortal, se volvió mortal, como los demás personajes célebres, cuyas fotos se publican en la prensa del corazón», agrega el escritor.

El Paí­s agrega a las fotos un editorial mordaz: «Con este escándalo Berlusconi queda al desnudo, pero no como ciudadano, sino como polí­tico».

«Hoy existen nuevas y poderosas razones para advertir que lo que el primer ministro está poniendo en juego es el futuro de Italia (…). Y una Italia que se deslice por la pendiente a la que la está arrastrando Berlusconi no es sólo un motivo de preocupación para los italianos, sino para todos los europeos», agrega el diario.

Esta polémica se suma a una serie de escándalos revelados recientemente.

Hace unas semanas su esposa Veronica Lario criticó duramente al Cavaliere por su intención de incluir a jóvenes y hermosas chicas en las listas electorales de su partido para las elecciones europeas.

Lario le acusó de haber frecuentado a Noemi, una rubia napolitana de 17 años, lo que el jefe de gobierno italiano desmintió formalmente.

Como si fuera poco, Berlusconi tiene que afrontar el impacto provocado por la reciente condena de su ex abogado británico por corrupción y la investigación por uso abusivo de vuelos gubernamentales.

El resultado de las elecciones europeas, que el mandatario italiano quiere convertir en plebiscito, permitirá medir el impacto de estas polémicas en la sociedad italiana.