Lula se centra en el comercio y biocombustibles en Costa Rica


FOTO LA HORA: YURI CORTEZ

El presidente brasileño Luiz InáEcio Lula da Silva y su homólogo costarricense, Oscar Arias, bromean durante una conferencia de prensa en San José de Costa Rica.» title=»FOTO LA HORA: YURI CORTEZ

El presidente brasileño Luiz InáEcio Lula da Silva y su homólogo costarricense, Oscar Arias, bromean durante una conferencia de prensa en San José de Costa Rica.» style=»float: left;» width=»250″ height=»172″ /></p>
<p>Los biocombustibles y el comercio centran la primera visita que realiza a Costa Rica el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien quiere lanzar negociaciones de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y Centroamérica.</p>
</div>
<p> <span id=


En este primer viaje que realiza como presidente al paí­s centroamericano, Lula ha sugerido a las empresas de su paí­s que vengan a Costa Rica, un gran productor de caña de azúcar, a que se asocien con empresas locales para producir o deshidratar alcohol, ya que el paí­s «tiene ventajas enormes» para la exportación de etanol a Estados Unidos.

El presidente costarricense, Oscar Arias, aprovechó para recordar a los potenciales inversores brasileños que si producen en Costa Rica «pueden vender sin impuestos al mercado estadounidense».

Además a diferencia de la mayorí­a de los vecinos, Costa Rica ofrece bajos niveles de inseguridad, la preparación de su gente y la seguridad jurí­dica para las inversiones extranjeras, dijo Arias.

El presidente brasileño también ha visto posibilidad de financiar la venta de autobuses para el transporte colectivo costarricense.

«Voy a pedir a algunos ministros que vuelvan aquí­ con empresarios» para explorar las posibilidades de negocios, dijo el presidente brasileño en una conferencia de prensa junto a su anfitrión, Oscar Arias.

Lula también quiere promover un acuerdo de asociación entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que integra a siete paí­ses de la región, y al Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) durante la presidencia temporal que ejercerán Costa Rica y Uruguay, respectivamente.

«La posibilidad de hacer un acuerdo entre Mercosur y Sica serí­a muy importante para los dos bloques», dijo Lula, favorable a que haya un «equilibrio comercial», lo que no existe actualmente, pues por cada dólar que exporta Centroamérica al Mercosur, aquélla importa 24 dólares.

Dicha brecha se reduce en el caso de Costa Rica, que por cada dólar exportado al Mercosur importa 11 dólares.

Arias, quien calificó la reunión con Lula de «muy amena», prometió «ahondar» la relación entre América Central y América del Sur cuando asuma la presidencia del SICA el próximo 1 de julio.

El único acuerdo firmado en esta visita de Lula, que concluye este miércoles después del almuerzo que le ofrece Arias, es la firma de un proyecto de cooperación técnica para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones.

«La posibilidad de hacer un acuerdo entre Mercosur y Sica serí­a muy importante para los dos bloques»

LULA DA SILVA

Presidente de Brasil

COOPERACIí“N


El proyecto de tratamiento de aguas residuales se suma a otros once firmados durante la visita que realizó Arias a Brasil hace casi un año, y que sectores como la salud, la creación de un banco de leche humana, conservación y gestión de centrales eléctricas, la modernización de los correos costarricenses y los biocombustibles.

En una declaración conjunta emitida al final del encuentro, ambos mandatarios también subrayaron su compromiso con la integración regional latinoamericana y caribeña, asumido en una reunión celebrada a finales del pasado año en Salvador de Bahí­a.

Asimismo, dieron su respaldo al gobierno «constitucional» de Guatemala, tras la crisis surgida por las acusaciones de un abogado asesinado que culpaba en un video grabado tres dí­as antes de su muerte al presidente, Alvaro Colom.

También felicitaron a salvadoreños y panameños por sus respectivos procesos electorales.