lahora@lahora.com.gt
Según el titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Edgar Barquín, la misión estará integrada por seis especialistas y permanecerá en el país hasta el 19 de junio.
El funcionario explicó que la misión hará una evaluación de campo para verificar el avance en el combate al lavado de activos y la financiación al terrorismo.
Los miembros del Gafic tienen previsto entrevistarse durante su visita a Guatemala con representantes del Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría de Cuentas de la Nación.
También con la Vicepresidencia, la Procuraduría General de la Nación, el Banco de Guatemala, cooperativas y bancos, la SIB y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Desde abril pasado, la SIB instruyó a los bancos del sistema para vigilar las cuentas de Personas Expuestas Políticamente y sus familiares.
Desde el pasado 1 de junio también está en vigencia en el país la obligación de reportar a la SIB las transacciones en efectivo que superen los 10.000 dólares.
La misión tiene previsto dar a conocer en un plazo de tres meses, los resultados preliminares de su evaluación y en noviembre próximo entregará su conclusión final sobre el avance que ha tenido Guatemala en el combate al lavado de dinero.