En Guatemala, en pocos días pasaron de siete a 23 los casos oficialmente detectados, aunque es superado por Honduras con 34.
Centroamérica registró en los últimos días un repunte en los casos de personas con el virus A (H1N1) o influenza porcina, con lo que llegó a un total de 347 contagiados, de los cuales solamente un hombre costarricense es la única víctima mortal, según fuentes oficiales.
Panamá continúa como el país más afectado con 166 casos reportados, la mayoría en niños menores de 15 años, seguido por Costa Rica con 68, que hace apenas dos semanas registraba sólo 20 contagios.
En El Salvador, los médicos detectaron ocho casos en los últimos dos días, con lo que el total ascendió a 49.
«El último consolidado de datos que tenemos nos indica que a este momento los casos confirmados son 49», dijo una fuente del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de El Salvador.
Nicaragua, el último país de Latinoamérica en que se detectaron contagios, contabiliza hasta el momento siete casos en el curso de esta semana, el primero en una niña de cinco años. Los dos últimos fueron registrados este jueves en dos niñas de 10 años en el noroeste de Managua, donde se dio el primero.
La doctora Hilda Salazar, del departamento de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo en Costa Rica, dijo que las autoridades mantienen las medidas sanitarias aprobadas tras detectarse el primer caso en México.
«No podemos bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias implementadas, porque nos podemos atener a que ya pasó la emergencia y podríamos enfrentarnos con un repunte», advirtió Salazar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que el mundo «se acerca» a una fase 6 de alerta de pandemia de gripe porcina. Este organismo registra a nivel mundial más de 19.000 casos y 177 fallecidos en 66 países.