William Ospina gana El Premio Rómulo Gallegos


William Ospina, escritor colombiano, ganó el Premio Rómulo Gallegos 2009. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El colombiano William Ospina, que este jueves ganó el premio Rómulo Gallegos con su novela histórica «El paí­s de la canela», lleva a cuestas una amplia obra de poeta y ensayista defendiendo la participación de la «franja amarilla», los sectores marginados de América Latina, para construir un futuro distinto para el continente.


Nacido en 1954 en el poblado de Padua, en el centro de Colombia, Ospina es considerado como uno de los representantes de la generación posterior al boom latinoamericano, que comenzó a publicar a comienzos de los años ochenta, justo después que su compatriota Gabriel Garcí­a Márquez ganara el premio Nobel en 1981.

Pero Ospina, que estudió Derecho y luego trabajó como publicista y periodista, comenzó a publicar primero su obra como poesí­a -con «Hilo de Arena» en 1986- antes de dedicarse a los ensayos, que le granjearon el respaldo de amplios sectores de la izquierda en Colombia.

En 1996 publicó su profundo trabajo «Â¿Dónde está la franja amarilla?», en referencia al color que domina las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador, y en el que se cuestionaba por la indiferencia y la marginalidad en que han sido sometidas amplias mayorí­as de su paí­s y su pasividad frente a la corrupción y la violencia.

«Yo sueño un paí­s que esté unido fí­sica y espiritualmente con los demás paí­ses de la América del Sur. Que un grupo de jóvenes venezolanos o colombianos pueda tomar el tren en Caracas o en Bogotá y viajar, si así­ lo quieren, hasta los confines de Buenos Aires. En un mundo donde se hacen autopistas de isla en isla, no ha de ser imposible tender ese camino de unidad entre naciones hermanas», señalaba ese texto.

En 2005, cuando otros de sus ensayos como «Es tarde para el hombre» y «Los nuevos centros de la esfera» comenzaron a popularizarse en las universidades de Centro y Sudamérica, Ospina dio un giro radical y decidió dedicarse a la narrativa.

Publicó entonces «Ursúa» una novela histórica sobre el conquistador español Juan de Castellanos, que fue calificada en su momento por Garcí­a Márquez como «la mejor novela del año», según la reseña que hace la editorial Norma, que publica los textos de ambos autores.

Con «Ursúa», Ospina inició la redacción de lo que ha anunciado será un trí­ptico de novelas basadas en la conquista de América. «El Paí­s de la canela», con la cual ganó el premio Rómulo Gallegos, fue publicada el año pasado y corresponde al segundo de los tres volúmenes, el último de los cuales será «La serpiente sin ojos», según ha anunciado el autor.

En ella, Castellanos escribe a su amada relatándole pormenores de la fallida expedición que Francisco de Orellana realizó en busca de un mí­tico paí­s en donde se producí­a abundantemente la canela, y que se inició en Ecuador en 1541 y concluyó un año después en la isla venezolana de Margarita.

Ospina fue recientemente designado como coordinador cultural de los actos del Bicentenario de la Independencia de Latinoamérica que se celebrarán en 2010.

DECLARACIONES Orgullo y gratitud


El escritor colombiano William Ospina, que el jueves ganó el premio Rómulo Gallegos, que otorga el gobierno venezolano, con su novela histórica «El paí­s de la canela», dijo el viernes en Barcelona (noreste de España) que «fue un gran honor y orgullo» recibir el galardón y reconoció su «gratitud».

Ospina tuvo noticia del premio en el tren de alta velocidad que el jueves lo transportaba desde Madrid, donde habí­a presentado «El paí­s de la canela», a Barcelona, donde se dirigí­a a presentarlo, explicó su editor, Pere Sureda, de la editorial Belacqua.

En declaraciones ante pocos periodistas, en la Casa América de Cataluña, el cuarto escritor colombiano que se hace merecedor del más importante premio de las letras latinoamericanas admitió estar «muy asombrado que entre más de 40 novelas» (publicadas en España, Argentina, México y Colombia, entre otros paí­ses) se hayan pronunciado por la suya.

Los premios «son estimulantes y muestran el buen momento de lo que se está creando (en el continente latinoamericano, ndr), pero estoy lejos de pensar que ganar un premio significa que mi obra es mejor que la de otros candidatos», explicó el escritor «de la franja amarilla».

Los resultados de los premios «tienen su margen de azar», añadió.

Ospina, considerado uno de los máximos representantes de la generación posterior al boom latinoamericano, también es reconocido por una vasta obra de poeta y ensayista y defensor de la «franja amarilla», los sectores marginados de América Latina.

La novela ganadora del Rómulo Gallegos, «El paí­s de la canela», narra la historia de los primeros exploradores españoles que llegaron al continente americano y las visicitudes que vivieron al descubrir la Amazonia.

La obra ganadora de Ospina, una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos al continente latinoamericano, fue premiada en reconocimiento a la «sólida estructuración de sus capí­tulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa, así­ como su capacidad de atraer al lector», según la escritora argentina Graciela Maturo, presidenta del jurado.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se otorga en Venezuela cada dos años y es uno de los más respetados galardones de las letras hispanoamericanas.