La Conferencia Episcopal de Guatemala manifestó su preocupación por el incremento de «atentados y muertes violentas» que siguen generándose en el país, como consecuencia de la desatención a las necesidades básicas de la población, así como de la debilidad del sistema de justicia.
lahora@lahora.com.gt
Los religiosos, en conferencia de prensa, dijeron que «las continuas acciones criminales», se mantienen impunes, lo cual les «indigna», por lo que demandaron que el Ministerio Público y el Organismo judicial respondan «ante los retos actuales». También consideraron que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) » de manera eficiente con la colaboración de la ciudadanía».
Los obispos enfatizaron en que el marcado clima de tensión, confrontación y polarización se produce debido a las desigualdades sociales, culturales, étnicas y económicas persistentes, por lo que identificaron que la salud, vivienda, educación, atención a la problemática agraria y ambiental, son fundamentales para superar la crisis.
«Como todos los ciudadanos exigimos que las organizaciones y órganos competentes del Estado guatemalteco hagan un particular esfuerzo para lograr investigaciones imparciales y transparentes», concluyeron.
El Grupo de Apoyo Mutuo, en su último reporte sobre la situación de los derechos humanos y la violencia, afirmó que hasta abril se habían contabilizado mil 220 muertes violentas en el país.