Miles de campesinos bloquearon esta mañana ocho carreteras como medida de presión para que el Gobierno responda a las necesidades del acceso a la tierra, crédito y fertilizantes para comunidades que subsisten de la agricultura.
lahora@lahora.com.gt
Desde febrero del año pasado el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) planteó al gobierno de ílvaro Colom una decena de peticiones para coadyuvar a resolver la problemática agraria en el país.
Basilio Sánchez, dirigente campesino, indicó que entre las propuestas planteadas al Ejecutivo se encuentra la condonación de la deuda agraria a los campesinos en situación de crisis y la implantación de un nuevo sistema de préstamos que evite el sobreendeudamiento.
Además, se solicitó la aplicación de una política de subsidios para el arrendamiento de tierras, que permita a los campesinos incrementar la productividad de los cultivos de subsistencia y la ejecución de un programa de fertilizantes con una mejor cobertura y eficiencia que el actual.
Entre las demandas de corto plazo -para paliar la crisis económica-, la organización campesina exige al Ejecutivo un subsidio de Q3 mil para unos 10 mil campesinos que no cuentan con la capacidad de arrendar tierras y cultivarlas para su subsistencia.
«Las demandas para el Gobierno contemplan los recursos mínimos que todo campesino necesita para poder subsistir en medio de una crisis; para garantizar una mejor calidad de vida es necesaria una verdadera política agraria», dijo Mauro Vay, líder de CODECA.
BLOQUEOS
Como medida de presión para que el Ejecutivo atienda las demandas de los campesinos, miembros de CODECA decidieron bloquear temporalmente ocho carreteras, durante esta mañana.
Los líderes campesinos informaron que los bloqueos y concentraciones de manifestantes se realizaron en Colomba, Quetzaltenango; El Zarco, Retalhuleu; San Cristóbal y Xecaxon, Totonicapán; Río Bravo y Cocales, Suchitepéquez; Cobán, Alta Verapaz y Sayaxché, en Petén.
De acuerdo con los líderes de CODECA; entre cuatro y cinco mil campesinos se mantuvieron durante varias horas en medio de las vías hasta cerca del mediodía.
Los bloqueos continuaron hasta que los representantes de los campesinos destacados en la Capital ingresaron a la Casa Presidencial para dialogar con autoridades de Gobierno.
Previo a la reunión, Sánchez dijo a los medios de comunicación que «a lo mejor el pueblo se equivocó» al elegir al Presidente, cuando en la campaña proselitista prometió responder a las necesidades de los grupos rurales y mayas «pero al final ya no cumplió su promesa.»
DIíLOGO
El portavoz presidencial, Fernando Barillas, replicó la postura de los campesinos, «debido a que los miembros de CODECA no sostuvieron el diálogo con el Gobierno.
El funcionario destacó que el Gobierno atenderá la solicitud de diálogo de las organizaciones campesinas, pero no cederá ante las medidas de presión, como el bloqueo de las carreteras.
Al cierre de esta edición, los representantes de las organizaciones campesinas permanecían en diálogo con las autoridades gubernamentales en la Casa Presidencial, mientras que los bloqueos de carreteras habían terminado.