Los pilotos y ayudantes que cubren la Ruta 4 -que se dirige desde Jocotales a la Universidad de San Carlos-, bloquearon esta mañana la 15 avenida de la zona 6, como medida de protesta tras el asesinato de uno de sus compañeros.
lahora@lahora.com.gt
Los conductores mostraron su molestia por la situación de riesgo a la que están expuestos, en alusión a su compañero ultimado ayer, así como a las extorsiones de los que son víctimas.
Luego de que bloquearon la calle con barricadas de llantas, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se apersonaron al lugar para controlar la situación; sin embargo, no lo lograron de inmediato, aunque sí, tras varias horas de diálogo, se decidió abandonar la protesta.
Mientras tanto, cientos de usuarios se vieron afectados por la medida, pues tuvieron que trasladarse en picops y otros vehículos alternos, que regularmente cobran lo mismo que un bus sólo que aunado a la incomodidad y al riesgo que corren por la cantidad de personas que utilizan esos vehículos ante la escasez de buses.
SIGUEN LA LUCHA
Las fuerzas de seguridad, por su parte, indicaron que continúan trabajando ante este flagelo de los asesinatos y extorsiones, ya que en los últimos días se han capturado a tres extorsionistas, entre ellos una mujer.
Según fuentes de la PNC, las cabecillas de estas bandas de extorsionadores, utilizan a niños y mujeres para delinquir; rara vez se presentan ellos mismos para cometer las fechorías.
Hasta el 19 de mayo, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reporta la muerte de 67 pilotos y 16 ayudantes, en diferentes puntos del país, además esta profesión continúa siendo una de las más peligrosas.