Se cumple un año de escándalo legislativo


Hoy se cumplió un año del desví­o de más de 82 millones de quetzales del Congreso, manipulados por la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF); con ello, todaví­a se espera la audiencia que se fijó para decidir por fin la resolución de los recursos presentados por la defensa del diputado Eduardo Meyer.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

Meyer es señalado de haber cometido los delitos de peculado en forma agravada, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes por no haber actuado cuando supo sobre la transferencia de dinero de los fondos del Legislativo a MDF; mientras que Raúl Girón tiene proceso abierto por estafa y lavado de dinero, al haber negociado con los fondos públicos en el mercado bursátil.

Luego de varias impugnaciones para desligarlo del caso de Girón, la audiencia para decidir el caso de Meyer ya está fijada para este mes y se llevará por separado de la audiencia del representante de dicha casa de bolsa, porque están pendientes aún algunos recursos en este caso.

La decisión se tomó en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, que es el juzgado que conoce el proceso del desví­o de la cuantiosa cantidad de dinero del erario. A pesar de los muchos intentos de Meyer por desvincularse, el proceso todaví­a queda a la espera de respuesta para finales de junio.