Inicia implementación de tarjeta prepago en cuatro municipios


Agentes de las Policí­a Nacional Civil resguardan la escena del crimen donde fue atacado un piloto de la ruta 13.

Mañana se tiene prevista la firma del convenio para la implementación de la tarjeta prepago, la cual iniciará en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, esto con el fin de reducir los altos í­ndices de violencia contra los pilotos y las unidades del transporte.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La utilización de la tarjeta iniciará dentro de tres meses aproximadamente, luego de la firma con la empresa que activará este sistema electrónico, el cual consiste en recargar ciertos montos para ingresar a los buses de rutas cortas extraurbanas.

De acuerdo con la Asociación de Buses Extraurbanos de rutas cortas, con esta medida se pretende disminuir los ataques contra el gremio de transportistas, así­ como a los autobuses, pues si los conductores no cuentan con efectivo, los delincuentes no podrán extorsionar a nadie.

ESTRATEGIAS

Debido al problema que ha representado para las fuerzas de seguridad y los empresarios del transporte, la Policí­a Nacional Civil implementó la Multisectorial, conformada por autoridades de tránsito de los municipios del departamento de Guatemala y la Gremial de Buses Extraurbanos de Rutas Cortas, esto con el fin de buscar estrategias para combatir la inseguridad y violencia imperante en las unidades de transporte.

Por medio del intercambio de información y denuncias entre los integrantes de esta mesa, se lograron algunos avances significativos, pero la problemática todaví­a es latente, pues los asesinatos y las extorsiones continúan.

A través de los diálogos sostenidos se ha identificado a pandilleros que trabajan para reclusos, quienes son los encargados de extorsionar e inclusive cometer asesinatos contra este gremio.

Reportes de inteligencia dan cuenta que la vida de un piloto podrí­a valer hasta Q300, pues existen bandas de sicarios que se dedican exclusivamente a atentar contra la vida de los trabajadores del transporte.

Otra medida efectuada fue el resguardo de efectivos de la PNC y de empresas privadas, dentro de los buses donde se suscita mayor número de hechos violentos; aunque en algunos casos se aprehendieron a los delincuentes, en otros, se dieron enfrentamientos armados, en donde los guardias no salieron exentos.

El pasado 9 de mayo entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo 105-2009, el cual prohí­be que dos personas circulen en motocicleta en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Chinautla, San José Pinula, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

Aunque la medida es aplicable sólo para esos lugares, en el resto de departamentos es obligatorio que los motoristas utilicen el casco y el chaleco con el número de placa que identifica su vehí­culo; esto fue dispuesto luego de que se suscitaran actos delictivos y de sicariato por medio de la motocicleta.

Al igual que el resto de estrategias, aún se conoce de ataques contra pilotos y ayudantes desde estos vehí­culos, pese a que las fuerzas de seguridad aseguran que los í­ndices bajaron en un 50 por ciento en forma general.

Para los próximos meses se tiene prevista la colocación de cámaras de video dentro de los buses, medida que podrí­a minimizar la inseguridad.

MEDIDA Motos controladas


Para reducir los ataques a pilotos, los conductores de motos tienen prohibido llevar acompañante en municipios señalados por la PNC, donde se han dado los mayores reportes de crí­menes cometidos desde esos vehí­culos.

En el resto de departamentos, los motoristas deberán portar los rótulos en casco y chaleco para identificarse con el vehí­culo que manejan.

Desde la aplicación del decreto, las autoridades aseguran que ha existido una disminución de asesinatos a pilotos, sin embargo, no han terminado. En algunos casos los sicarios continúan utilizando el mismo sistema para ejecutar a sus ví­ctimas.

Al igual que el resto de estrategias, aún se conoce de ataques contra pilotos y ayudantes desde estos vehí­culos, pese a que las fuerzas de seguridad aseguran que los í­ndices bajaron en un 50 por ciento en forma general.