Los dimes y diretes que se lanzaron abierta y públicamente diputados patriotas y el vocero presidencial, luego de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, arrojó consecuencias hoy.
lahora@lahora.com.gt
Fernando Barillas fue citado por el bloque del Partido Patriota para que aclarara y ofreciera pruebas sobre la insistencia de que, detrás de las protestas, hubo un plan de desestabilización contra el presidente ílvaro Colom.
A Barillas también le cuestionaron el porqué en sus declaraciones a los medios de comunicación calificó de show político la denuncia de la existencia de un plan para acabar con la vida de Otto Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti.
Los parlamentarios del partido anaranjado adelantaron que promoverán una denuncia por siete delitos contra el vocero del presidente, entre ellos calumnia, difamación, usurpación de calidad, entre otros.
CALOR
En caldeada discusión y elevado tono que duró cincuenta minutos, los diputados y el vocero de gobierno no lograron despejar cuestiones como el porqué cobró salarios de fondos rotativos durante el primer trimestre del año en curso y posteriormente la adjudicación de contrato.
Los parlamentarios le preguntaron al vocero si aquellas declaraciones vertidas han sido las del mandatario o a título personal. Fernando Barillas insistió en la reunión que lo declarado por él y por los diputados son respuestas y cuestionamientos políticos, únicamente.
A la solicitud de entregar pruebas materiales sobre todo lo cuestionado, el funcionario dijo que consultará con los abogados para saber qué se puede enviar a los parlamentarios.
«Así como ellos (los patriotas) han pedido la renuncia del Presidente, han juzgado, sentenciado y condenado al Presidente sin ninguna prueba, ese mismo fondo tienen mis reacciones ante este tipo de acusaciones. En la política así se maneja, así se reacciona», insistió Fernando Barillas.
SALARIOS Y VIíTICOS
Roxana Baldetti le dio a conocer que cuentan con información sobre los privilegios en cuanto a viáticos, viajes, vehículos y gasto de gasolina con que cuenta el vocero del Presidente, mencionando que ha recibido por lo menos Q112 mil en viáticos.
El funcionario se defendió, diciendo que es razonable la cantidad de gastos, debido a que el mandatario de la Nación viaja bastante al interior de la República, a donde debe acompañarlo.
También le reprocharon que su salario se contabilice en Q23 mil mensuales. Asimismo, el colmo llegó hasta la pregunta si igual que el Presidente se considera o practica como sacerdote maya, «Â¿también es cucurucho?», le preguntó Baldetti.
ERRORES
Comentarios, terminada la reunión, fue que el vocero falló al no plantear que la ley del Servicio Civil en el servicio exento permite que el Presidente de la República puede contar con al menos diez funcionarios de confianza, quizá Barillas entraría en esa parte que permite la ley.
No haber controlado el desborde emocional, tanto diputados como vocero. No haberse asesorado previamente Barillas. Haberse hecho acompañar por empleados públicos que fueron ridiculizados por los parlamentarios.