El sueco Robin Soderling, número 25 mundial que el domingo dio la campanada eliminando al número uno mundial y campeón Roland Garros Rafael Nadal, confirmó su estado de gracia al derrotar este martes sin contemplaciones al ruso Nikolay Davydenko en tres mangas por 6-1, 6-3 y 6-1.
Tras imponerse indiscutiblemente al décimo favorito, el sueco intentará proseguir su imparable marcha afrontando en semifinales al ganador del partido que disputaban a continuación el escocés Andy Murray, tercer mejor jugador del mundo, y el chileno Fernando González, cabeza de serie N.12.
El domingo, el sueco de 24 años había logrado la hazaña de su vida al causar sensación eliminando en octavos de final a Nadal, campeón absoluto de los cuatro últimos torneos de Grand Slam sobre tierra batida, por 6-2, 6-7 (2/7), 6-4, 7-6 (7/2).
Ahora Soderling, aclamado como un héroe por la prensa en su país pero poco querido por el resto de los tenistas por su difícil carácter, disputará su primera semifinal en Roland Garros, donde es el primer sueco que alcanza esta ronda desde que su entrenador Magnus Norman perdió la final en 2000.
El martes pasó como un vendaval por la pista Suzanne Lenglen, dominando, con un excelente primer servicio y una gran derecha como ante Nadal, al ruso, impotente ante un rival que cerró su victoria en sólo una hora y 41 minutos, para convertirse en el primer semifinalista y sin duda el más inesperado.
Después de adjudicarse la primera manga de forma contundente por 6-1, el sueco logró el break mediado un segundo set más reñido para ponerse 4-3 arriba, antes de adelantarse por dos mangas a cero tras poco más de una hora de juego quebrando de nuevo el servicio del ruso.
En la tercera manga, Davydenko, semifinalista en 2005 y 2007 en Roland Garros, no tuvo ninguna oportunidad ante Soderling, que cerró la aplastante victoria con un «ace» en su segundo «match-point». El sueco ya había ganado tres de sus cinco duelos con el ruso, incluidos los dos en polvo de ladrillo.
«No sé qué puedo decir de este partido», dijo lacónico el ruso, que no parecía demasiado afectado por la derrota. «No he podido hacer mi mejor tenis. Me ha sorprendido jugando muy bien y porque ha sido más rápido. Las tres veces en tierra siempre me ha sorprendido pero en superficie siempre le había ganado.
Soderling, ganador de tres torneos durante su carrera, lograba así amargar el cumpleaños a Davydenko, que cumplía 28 años este martes, después de haber enviado a Nadal a celebrar su 23 cumpleaños el miércoles con su familia en Mallorca, por primera vez desde 2005.