Enviarán comitiva a Chile, para estudiar tablero del Congreso


El tablero electrónico del Congreso fue implementado hace dos años pero hasta la fecha no funciona plenamente. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El tablero electrónico de asistencia del Congreso de la República de Guatemala no está funcionando más que en 60% de su capacidad, según Jorge Mario Barrios Falla, integrante de la Comisión Permanente del Organismo Legislativo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Aunque parezca tema viejo y sin importancia, es oportuno recordar que desde la presidencia del diputado Arí­stides Crespo, en el 2008, durante el invierno y por las goteras que cayeron en el hemiciclo, quedó al desnudo que la inversión millonaria hecha con anterioridad en dicho tablero no era efectiva.

El pasado año (y durante lo que va de 2009), la presidencia del diputado oficialista, Roberto Alejos Cámbara, aseguró que se exigirí­a la garantí­a a la empresa a la que se le adjudicó el negocio, para que repare aquellos daños que forman parte de la garantí­a.

Según el diputado Barrios Falla, se tiene pendiente una visita al Congreso de la República de Chile para conocer cómo funciona el tablero de aquel, donde no lo utilizan porque la legislación chilena les impide ponerlo en práctica, dijo.

«Tendrí­amos ese cruce de experiencia con ellos y vamos a enviar una delegación de técnicos para que ellos se den cuenta de cómo funciona el Senado de Chile para poderlo implementar acá (en Guatemala)», explicó.

La tecnologí­a y la información adquirida podrí­a ser donada al Congreso de la República de Guatemala, comentó el integrante de la Comisión Permanente.

Sí“LO SONIDO

El parlamentario Barrios Falla explicó que lo único que funciona al ciento por ciento es el sonido. Mientras que los famosos chips o dispositivos de control de asistencia ya fueron entregados y cumplen su objetivo que es cargar y descargar la presencia o ausencia del diputado en el pleno, dijo.

Al inicio de 2009, sólo de forma parcial era el funcionamiento del tablero electrónico, que empezó a desquitar el millonario costo de su pantalla gigante que solo era encendida y un empleado se encargaba siempre de la carga o descarga de cada asistencia al pleno.

Según la información proporcionada desde febrero de este año, cada diputado desde su curul debe marcar su huella para que el sistema cargue y descargue la asistencia.

Al inicio de la actual presidencia del Congreso de la República, se dio a conocer sobre la adquisición de dos celdas de alta sensibilidad o detectores de alta resolución, dispuestos en la entrada del hemiciclo, para aquellos casos cuando la pantalla ubicada en cada curul tuviera alguna falla.