El Contralor General de Cuentas utilizó la jerga futbolística, y refirió que quiere entrar con «los tacos por delante» a los fideicomisos y las ONG que están incluidos para justificar el Presupuesto del Estado.
lahora@lahora.com.gt
Carlos Fernando Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), acudió hoy al Congreso de la República a presentar su informe anual sobre el ejercicio fiscal del año pasado, y reconoció que hay dificultades para fiscalizar el gasto público cuando se utilizan las figuras de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los fideicomisos.
La utilización de las figuras «fideicomiso y Organizaciones No Gubernamentales» le quitan competencia a las instituciones públicas» insistió el jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Como supervisor de las cuentas del Estado, Mencos reiteró que es necesaria la reforma integral a la Ley de Contrataciones del Estado, para que se reduzcan los tiempos y se inserten mecanismos más apropiados de transparencia y celeridad en la ejecución presupuestaria.
Por ello, los funcionarios deberían apostarle al fortalecimiento para que prevalezca el orden institucional con un nivel de cultura transparente que la sociedad guatemalteca está exigiendo, «quienes se merecen instituciones fuertes», enfatizó el titular de la CGC.
INFORME
Carlos Mencos dejó en manos de Jorge Mario Barrios Falla -vocal segundo de la Comisión Permanente del Congreso- el informe de la Ejecución Presupuestaria 2008 que se gastó el gobierno central, municipalidades, ONG, fideicomisos, entidades descentralizadas y autónomas.
Al comentar el informe, Mencos expresó que «se siguen efectuando malas prácticas; se siguen violentando procedimientos administrativos y financieros; se sigue desatendiendo en muchos aspectos la Ley de Contrataciones del Estado».
EJEMPLOS
El Ministerio de Agricultura es ejemplo de señalamientos, fue sancionado por eventos como el tema de fertilizantes: «pagaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una empresa exenta de ese cobro. Se está solicitando la devolución», explicó Mencos.
«Son Q51 millones en sanciones para seis personas en el MAGA», eso corresponde al proceso de adquisición de fertilizantes, ilustró.
Las municipalidades siguen utilizando mal sus recursos económicos; hay denuncia de faltante de caja por más de Q3 millones, que arrastra desde 2006 el comité «CCAS» -que actualmente maneja programas de Cohesión Social- , dijo.
Solo cuatro programas de Cohesión Social tienen estructura programática, pero no existen en el presupuesto estatal, explicó Mencos.
Agregó: «cuando aparezca otro programa voy a ser el primero en exigir, no suplicar, que lo ubiquen, porque la población guatemalteca tiene derecho a conocer qué se está haciendo con sus recursos», subrayó el Contralor.
No se libran, la Portuaria Quetzal, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el Comité Olímpico Guatemalteco, el Inguat, algunos por pagos no documentados.