El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará el lunes una corta gira por El Salvador, Guatemala y Costa Rica, centrada en la cooperación y la ampliación de acuerdos energéticos, anunció su portavoz, Marcelo Baumbach.
Lula participará en la mañana del lunes de las ceremonias de investidura de Mauricio Funes como presidente de El Salvador.
El mandatario brasileño visitó El Salvador dos veces y recibió visita de Funes en 2008 en Brasil. Casado con una ciudadana brasileña, el presidente electo salvadoreño señala que considera a Lula su ejemplo político y por ello llevó adelante una fuerte aproximación.
En El Salvador, Lula analizará alternativas de «profundización y diversificación de las relaciones» entre los dos países, en particular en las áreas de energía, seguridad alimentaria y cooperación en campañas de combate al virus HIV, dijo Baumbach.
En la tarde del lunes, Lula viajará a Guatemala, donde compartirá una cena con el mandatario, Alvaro Colom. En la mañana del martes, mantendrá un encuentro con el alcalde de Ciudad de Guatemala y ex presidente, Alvaro Arzú, quien le entregará a Lula las llaves de la ciudad.
Lula y Colom tienen previsto almorzar en un «comedor solidario» de la capital guatemalteca.
De acuerdo con Baumbach, los contactos en Guatemala tienen como tema central la cooperación para la producción de biocombustibles. Brasil es el principal productor mundial de etanol de caña de azúcar, y se propone auxiliar a países centroamericanos en el desarrollo de esa tecnología.
Lula y Colom también deberán analizar las posibilidades de la estatal brasileña de hidrocarburos Petrobras en la exploración en Guatemala.
En la última etapa de su gira, Lula estará en Costa Rica el miércoles para reunirse con el presidente, í“scar Arias, en la residencia presidencial de Zapote, donde ambos mandatarios firmarán acuerdos bilaterales y ofrecerán una conferencia de prensa.
Será la primera visita de Lula a Costa Rica, y aprovechará la oportunidad para discutir también posibilidades de cooperación en la producción de biocombustibles, indicó su vocero.