Diversos sectores del departamento de Retalhuleu criticaron la actitud del alcalde municipal, Luis Galindo, por la censura que impuso al programa televisivo Punto Crítico, que conducía el periodista César Augusto López Valle, en el Canal 3 de cable local.
RETALHULEU / Agencia Cerigua
Martín Espada, del Sindicato de Vendedores del Mercado La Terminal, de esa ciudad, lamentó el hecho y señaló que el jefe edil a lo largo de su gestión ha tenido una actitud de prepotencia; el acto de censura hacia este medio de comunicación debe ser considerado como una violación al derecho que tiene la ciudadanía de estar informada, indicó.
Algunos miembros del gremio de periodistas de ese departamento señalan al funcionario de nepotismo y prepotencia y de negar información sobre su gestión, con lo que viola el derecho a la información; el cierre de ese espacio televisivo.
En un Vox pop realizado por Cerigua en varias comunidades del municipio, expresaron su desacuerdo con el jefe edil a quien pidieron que se disculpe con el periodista López Valle y con el público televidente, ya que este abuso pone en entredicho su actitud.
López Valle dijo que en la emisión del domingo 5 de junio de su programa fueron invitados el periodista Carlos Alberto Salgado Vega, director del semanario El Defensor y el vecino Neftalí Ochoa, quienes evaluaron la gestión de Galindo al frente de la comuna retalteca, lo que originó el descontento del alcalde, quien ordenó el cierre del canal cuyo usufructuario es el diputado í“scar Quintanilla.
El periodista lamentó el suceso y pidió la solidaridad de las organizaciones de prensa a nivel nacional e internacional, sobre todo al Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, del cual forma parte, para que se de seguimiento al caso.
El Observatorio de Cerigua expresa su solidaridad con el profesional de la información y rechaza este hecho de censura, al tiempo que llama a las entidades gremiales a condenar este tipo de violaciones contra la libertad de expresión y de prensa.