Resultados de comicios en Irán



Un 60% de los 46,5 millones de electores iraní­es participó en las elecciones del viernes, según las autoridades, mientras que estimaciones no oficiales sitúan al ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani a la cabeza en los comicios para la Asamblea de los expertos.

«Parece que 60% de los electores participó en la elección de la Asamblea de los expertos», declaró hoy Abas-Ali Kadkhodaye, portavoz del Consejo de los guardianes de la Constitución, encargado de supervisar las elecciones, citado por la agencia Mehr.

La Asamblea de los expertos, compuesta de 86 miembros elegidos cada ocho años, está encargada de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guí­a supremo, que es actualmente el ayatolá Alí­ Jamenei.

«El í­ndice de participación en las elecciones para la Asamblea de los expertos ha sido sin precedente», afirmó por su parte el ministro del Interior, Mostafá Pour-Mohammadi.

En la anterior elección para la Asamblea de los expertos en 1998, la participación habí­a sido de 42,5%. La celebración en esta ocasión de comicios municipales simultáneamente favoreció la participación de los electores.

Por el momento no se han facilitado cifras sobre la participación en las municipales, pero ésta deberí­a ser más o menos la misma.

Según todas las indicaciones, la participación fuera de la capital fue más importante que en Teherán.

Los resultados de la Asamblea de los expertos deberí­an ser anunciados antes que los de los consejos municipales, debido al número elevado de candidatos en estos últimos comicios.

Los electores debí­an elegir más de 113.000 consejeros municipales y locales entre unos 235.000 candidatos.

Según las agencias de prensa Fars y Mehr, allegadas a los conservadores, Rafsandjani un conservador pragmático, encabeza la lista de los postulantes en la elección para la Asamblea de los expertos.

Según Mehr, Rafsandjani gana también en varias ciudades de la provincia de Teherán, en particular en Veramin, Robat-Karim y Rey.

Para las elecciones a la Asamblea de los expertos, los candidatos se presentaban en una de las 30 provincias según opción propia. La de Teherán reúne a las personalidades más eminentes.

En un gesto simbólico, Rafsandjani y el presidente reformista Mohamed Jatami votaron juntos en la asamblea Jamaran, donde el fundador de la República Islámica, el imam Jomeiny, pronunciaba sus discursos.

La mayorí­a de los diarios reformistas publica el sábado una foto simbólica que subraya la alianza polí­tica contra los ultraconservadores.

La prensa iraní­ saluda unánimemente la participación masiva de los electores.

Las autoridades habí­an llamado al electorado a votar masivamente para enviar un mensaje al mundo exterior cuando Irán está sometido a la presión internacional debido a su programa nuclear.