Los números no mienten. Si durante el primer trimestre de 2008 sólo una película, Horton, superó la marca de los 100 millones de dólares (71,9 millones de euros), para 2009 cinco estrenos habían sobrepasado en ese mismo plazo esta recaudación (Héroe de centro comercial, Venganza, Monstruos vs aliens, Fast & Furious y Watchmen).
En un año que se presentaba mucho más que negro, con la crisis económica alcanzando brutales y globales proporciones, el fantasma de la piratería agitando su condición de nueva pandemia de Hollywood y la venta de DVD -puntal económico de los estudios- cayendo un 6,3%, sucede lo inesperado: en las 10 primeras semanas de 2009, Hollywood aumentó su taquilla en un 8%. Según la firma Nielsen EDI, el aumento se cifra en número de espectadores y de dólares recaudados.
Pero la cosa no queda ahí. Ya sobre la base de cifras de mayo, el aumento alcanza un 14% en Estados Unidos, confirma Hollywood.com Box Office. Y el comienzo de la temporada más lucrativa del cine, ese que en Estados Unidos arrancó el pasado fin de semana (en el que se celebró el Memorial Day) y concluirá la primera semana de septiembre, con el estreno de una superproducción cada fin de semana, también es positivo.
X-men orígenes: Wolverine ya va por los 165 millones de dólares -y eso que fue pirateada en Internet antes de su estreno-, Star Trek supera los 191 millones de dólares en tres semanas y Noche en el museo 2 arrancó con un sólido estreno de 70 millones de dólares. Por su parte, la cifra de Terminator salvation no es desdeñable: 67 millones de dólares en su estreno.
Como afirmó recientemente el presidente de distribución de los estudios Fox, «sobre el papel, éste puede ser uno de los veranos más fuertes que hemos visto nunca». Y el cálculo es igual de optimista en las cifras de los estrenos hollywoodienses por todo el mundo.