El CUC demandó la intervención «pronta y efectiva» de la Secretaría de Asuntos Agrarios, en ocho conflictos puntuales que amenazan a centenares de familias en tres departamentos ubicados en la Franja Transversal del Norte.
lahora@lahora.com.gt
Pobladores de los municipios de Quiché, Izabal y Alta Verapaz viajaron desde sus comunidades hacia la capital, hoy, para denunciar la amenaza que representa la conflictividad agraria que se ha intensificado en los últimos meses.
«La situación en el campo ya no se aguanta más», dijo Rafael González, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), quien también exigió que se efectúe en lo inmediato una investigación jurídica de la propiedad de la tierra, puesto que en varios de los casos los terrenos son propiedad municipal, empero, familias poderosas económicamente se han apropiado de ellas.
El CUC conoce de al menos otros 20 conflictos agrarios relacionados con áreas protegidas, límites de tierra y certeza jurídica, entre otros.
CASOS
En la finca Los Andes, comunidad Suchi 3, en Puerto Barrios, Izabal; unas 123 familias fueron desalojadas desde hace ocho años por el dueño de la propiedad, pese a que ellos pagaron mas de Q2 millones al Fondo de Tierras por el terreno, por lo que ahora están amenazados y no pueden solventar las deudas en que incurrieron para pagar la finca.
En la comunidad de San Pedro Cotijá, San Miguel Uspantán, Quiché, los habitantes pagaron Q44 mil, por 44 lotes al estadounidense Thomas Paúl Mifsud, dueño de la propiedad, empero no se les entregaron los títulos de propiedad y fueron acusados de usurpación. El CUC inició un proceso legal por el caso, sin embargo, no ha avanzado.