PDH presenta informe de seguridad alimentaria


Sergio Morales (C), procurador de Derechos Humanos, entregó hoy el informe, el cual recibió crí­ticas de parte de una agrupación ciudadana. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, presentó informe sobre seguridad alimentaria y nutricional en tiempos de crisis.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

En un documento de 128 páginas, el defensor del pueblo da a conocer el seguimiento de las polí­ticas y estrategias dirigidas a reducir el hambre de la población en pobreza y extrema pobreza.

Dentro del informe lleno de tablas estadí­sticas con números complejos, destaca el mapeo de conflictividad y el porcentaje de apoyo vertido por «Mi Familia Progresa» y la vulnerabilidad nutricional.

TECNICISMO

Emilio Sebastián, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberaní­a Alimentaria, dijo que la contrapartida a ese informe es que el elegante documento es simplemente un informe técnico institucional porque la realidad de la población es otra y es cambiada en el escritorio.

La seguridad alimentaria muchas veces llega solo hasta donde terminan las carreteras y muchas veces no llega la ayuda internacional, menos la nacional, allá donde está la realidad nacional llena de gente que necesita, indicó.

Como ejemplos puso a Camotán, Chiquimula; Huehuetenango y Champerico, Retlahuleu, donde los campesinos están llenos de necesidades de producir sus propios alimentos y no recibir tanto ayuda que muchas veces no va con la realidad.

Las poblaciones carecen de semillas mejoradas, silos para conservación, no cuentan con parcelas diversificadas e integradas, «para hablar de transformar los alimentos más naturales, más locales, más nativos. Lo siguiente pasa por el concepto de economí­a campesina», destacó Emilio Sebastián.

Sebastián denunció que en 2006 el vitacereal, que estaba siendo repartido en las comunidades, contení­a cuatro variedades de transgénicos que han sido prohibidos por el protocolo de Cartagena. Invita al gobierno de Guatemala a que cuide la pureza de los alimentos que consume la población, explicó.