Reunión EE.UU.-Corea del Norte


Christopher Hill, negociador estadounidense para la reunión con Corea del Norte.

Diplomáticos de Estados Unidos y de Corea del Norte se reunirán en Pekí­n mañana, ví­spera de la reanudación de las conversaciones multilaterales sobre la cuestión nuclear norcoreana tras un año de parón y el ensayo nuclear efectuado por el paí­s asiático.


«Me reuniré con Kim Kye-Gwan mañana», declaró el sábado en Tokio el negociador jefe norteamericano, Christopher Hill, al llegar al aeropuerto de Narita.

Hill, que hizo una parada técnica en Japón, dijo que se entrevistará con el enviado norcoreano Kim Kye-Gwan en la capital china el domingo.

Por su parte, el responsable norcoreano dijo este sábado que no es optimista ante las negociaciones entre seis paí­ses, debido a la postura hostil de Estados Unidos.

«Las cuestiones nucleares sólo se resolverán cuando Estados Unidos tenga una polí­tica de coexistencia», declaró Kim, según la agencia oficial China Nueva, antes de viajar a Pekí­n.

Hill dijo al respecto que Estados Unidos se opone al programa nuclear de Corea del Norte y no al régimen.

«Estados Unidos es hostil a la polí­tica nuclear» de Corea del Norte, aclaró.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos para que Corea del Norte abandone su programa nuclear se reanudarán el lunes después de algo más de un año de parón en el que Pyongyang realizó una prueba nuclear.

Las tratativas se suspendieron debido al boicoteo de Pyongyang para protestar contra las sanciones financieras estadounidenses a un banco de Macao, Banco Delta Asia (BDA), acusado de blanquear dinero falso en beneficio de los norcoreanos.

Tras la prueba nuclear que hizo Corea del Norte el pasado 9 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que prevé nuevas sanciones contra el paí­s asiático.

Al llegar a Pekí­n, el emisario norcoreano reiteró que su paí­s pone como condición a un avance en las negociaciones el levantamiento de las sanciones financieras.

A la pregunta de de si Washington está dispuesto a poner fin a las sanciones, Hill respondió: «Kim conoce bien la naturaleza de las sanciones de la ONU y la resolución. También sabe muy bien que lo que intentamos obtener es la desnuclearización de la pení­nsula coreana».

Estados Unidos siempre se ha negado a mantener negociaciones bilaterales y defiende las conversaciones entre seis paí­ses.