El FC Barcelona parte como gran favorito para ganar el domingo en la ciudad japonesa de Yokohama la final del Mundial de Clubes, el único título que falta en su historial, ante un Internacional de Porto Alegre que quiere dar la sorpresa.
El entrenador del FC Barcelona, el holandés Frank Rijkaard, insistió hoy en rueda de prensa en que el Barcelona no es favorito en la final contra el equipo brasileño, un discurso que lleva haciendo desde hace varios días.
«Para mí en una final no hay favoritos. Sólo hay dos equipos importantes en el campo. Hay que mirar los resultados. Las dos ediciones anteriores del Mundial las han ganando equipos sudamericanmos. Hay que ser mejor en el campo. No puedo hablar de favorito», señaló.
En caso de victoria, Rijkaard podría convertirse en el tercer hombre en ganar el Mundial de clubes, antes llamado Copa Intercontinental, como jugador y como entrenador.
Pese a que muchos ya dan como ganador al FC Barcelona, el Inter de Porto Alegre no se da por vencido y se inspirará en el Chelsea y el Real Madrid, dos de los equipos que han derrotado esta temporada a los catalanes, para intentar dar la sorpresa.
«En el campo serán 11 contra 11. Estamos muy motivados. Los partidos del FC Barcelona con el Chelsea y el Real Madrid fueron analizados. Sabemos lo que tenemos que hacer», afirmó el técnico del Inter, Abel Braga.
El capitán del Internacional de Porto Alegre, Fernandao, afirmó por su parte que «nadie está tan loco como para darnos favoritos».
El partido será en parte afrontado por el Inter como un clásico de Porto Alegre, ya que la estrella del Barcelona es Ronaldinho, un antiguo jugador del Gremio, que probablemente será silbado por los seguidores colorados cada vez que toque el balón.
El defensa mexicano Rafa Márquez entró en la historia del FC Barcelona al anotar, el jueves en semifinales del Mundial de Clubes contra el América, el gol número 800 en partidos internacionales del club catalán, informó hoy la entidad azulgrana.
Márquez anotó de cabeza el que sería el 2-0, de un partido que terminó con victoria barcelonista por 4-0, por lo que el club lleva en este momento 802 tantos en partidos internacionales, en los 414 partidos que ha jugado, lo que hace una media de 1,93 goles por encuentro.
El FC Barcelona ha ganado ya once títulos internacionales: cuatro Recopas de Europa, tres Copas de Ferias, dos Copas de Europa y dos Supercopas de Europa. Si gana el domingo en Yokohama, en la final del Mundial de clubes, al Internacional de Porto Alegre, sumará su duodécimo entorchado.
Entre la antigua Copa de Europa y la actual ’Champions League’ el FC Barcelona ha anotado 318 goles, con un total de 167 partidos jugados.
En la desaparecida Recopa, donde el Barí§a es el club con más títulos (suma cuatro), jugó 85 partidos, con 178 goles marcados.
Y en la tercera competición europea, la Copa de la UEFA, los azulgranas disputaron 78 partidos, a los cuales hay que añadir los 70 de la llamada Copa de Ferias, como se llamaba anteriormente. En total, en esta competición, los barcelonistas marcaron 290 goles.
En la Supercopa de Europa, el Barí§a marcó 11 goles en 12 partidos y seis participaciones.
En la Copa Intercontinental (actualmente rebautizada como Mundial de clubes), a la espera del resultado del domingo ante el Internacional de Porto Alegre, la cifra de goles es de 5 en dos enfrentamientos.
El balance general, sumando las seis competiciones, es de 228 victorias (un 55% de los partidos disputados), 96 empates y 98 derrotas, según el club.
El brasileño Rivaldo, con 54 goles marcados, es el jugador encabeza la lista de goleadores de la historia internacional de la entidad.