Extraen sangre de Vargas Sosa para comparar ADN con semen


Byron Vargas Sosa, supuesto Zeta, durante su detención y trasladado a la ciudad capital. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy se presentó a la Torre de Tribunales Byron Humberto Vargas Sosa, vinculado al asesinato y violación de tres mujeres de Zacapa, Estanzuela. Con el objeto de realizarse la prueba de ícido desoxirribonucleico (ADN) para verificar la relación con las muestras encontradas a las ví­ctimas.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

La defensa de Vargas indicó que no confí­a en las entidades y quiere a su quí­mico biólogo consigo, el implicado llevaba documentos indicando que Silvia Janet Garcí­a, madre de las ví­ctimas, declaró que era coaccionada por personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), estas declaraciones serán comprobadas por la Fiscalí­a para verificar los hechos.

La prueba de ADN fue realizada a petición de la Fiscalí­a Especial Contra la Impunidad de la CICIG; según el ente internacional el sindicado es el responsable del asesinato y violación de Silvia Marí­a Morales Rodas de 16 años, Nancy Carolina Hichos y Marí­a Alejandra Trigueros de 17 años.

El hecho ocurrió el 20 de abril del año pasado cuando las ví­ctimas asistieron a una discoteca en Chiquimula. Según la investigación, las jóvenes se retiraron con Vargas Sosa, después de ello ya no fueron vistas con vida, Según lo declarado por el taxista Adolfo Barahona, quien después se retractó de lo dicho.

CAPTURA

El sospechoso del triple asesinato fue capturado el 16 de febrero en Rí­o Dulce, Izabal, donde se encontraba de vacaciones según lo indicó a la fiscaliza al momento de realizar la prueba. Luego de ello el 28 de abril, el juzgado Primero de Instancia Penal le exculpó cuatro de los seis delitos que se le imputaban. Está ligado a proceso por atentado y portación ilegal de armas de fuego.

Vargas de 36 años de edad, fue capturado junto a Rodrigo Orellana Recinos de 38; Esteban Bolvito Pérez de 36; Selvin Galindo Choc Sam de 31; Mario Enrique Cocoj Quiej de 25, y Ricardo Quin Guitz de 30, quienes al momento de su captura fueron trasladados de Izabal hacia la capital bajo fuertes medidas de seguridad vinculados al cártel de droga denominado Los Zetas.