Recordando a Sherlock Holmes


En Edimburgo, donde naciera Doyle, se alza una estatua de Sherlock Holmes.

Los seguidores de Sherlock Holmes no pierden oportunidad de homenajear a su héroe. Con motivo de cumplirse los 150 años del nacimiento del autor Arthur Conan Doyle, el creador del famoso detective, en el Reino Unido ha celebrado varios actos en su honor.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

La Sociedad de Sherlock Holmes ha montado una obra teatral basada en la extraña amistad del escritor y el mago Harry Houdini. A los dos hombres les interesaba el espiritismo y las ciencias ocultas, pero mientras Houdini era un escéptico y consideraba las prácticas un fraude, Doyle creí­a en ellas a pies

En el año 2007, los descendientes de Houdini añadieron un toque novelesco y póstumo a la relación, pidiendo la exhumación del cadáver. El mago, alegaban, podí­a haber sido asesinado. Sus sospechas recaí­an sobre Doyle, a pesar de saberse con certeza, que Houdini sucumbió a una peritonitis. A veces, como en este caso, la realidad, superó la ficción.

En Edimburgo, en Picardy Place, donde naciera Doyle, se alza una estatua de Sherlock Holmes. Es en esa ciudad donde el Colegio Real de Cirujanos ha montado una exposición sobre el novelista, que estudió la carrera de medicina, y su tutor, el doctor Joseph Bell.

Diversas fuentes coinciden en que Bell fue el inspirador del personaje del famoso detective de la lupa y cachimba. «Es cierto que te debo el personaje de Sherlock Holmes», le escribió en una ocasión Doyle. De la exposición forma parte una vieja fotografí­a, color sepia, que muestra a Joseph Bell con una gorra y una capa, muy similares a las que exhibí­a el detective en las ilustraciones de Sidney Paget, para la revista Strand.

El doctor «era un maestro de la observación, la lógica, la deducción y el diagnóstico. Todas las cualidades que luego se encontraron en el celebrado detective», señala la web oficial sobre la herencia literaria de Doyle.

Con motivo también del aniversario, las bibliotecas británicas están promocionando El mundo perdido, la novela que escribiera Arthur Conan Doyle en el año 1912 sobre un tema con tanto tirón en la actualidad, como son los dinosaurios.

La onomástica coincide además con una nueva versión cinematografí­a de las aventuras de Sherlock Holmes. La ha dirigido el que fuera hasta hace meses marido de Madonna, Guy Ritchie, y aunque hay ciertas dudas sobre sus dotes tras la cámara, la pareja protagonista elegida, no puede ser más seductora. Se trata de Robert Downey Jr., que encarna al detective, y Jude Law, que interpreta a su fiel amigo Watson. Está previsto que la pelí­cula se estrene el próximo mes de diciembre y contribuirá, sin duda, a familiarizar a las nuevas generaciones, con el veterano sabueso.