La llegada del verano, a los Estados Unidos, abre la puerta al estreno de las superproducciones que únicamente pretenden entretener al «gran público». De esa cuenta ya han llegado a las pantallas: «X-Men Origins: Wolverine» y «íngels and demons», ambas son la comitiva de avanzada que prepara el camino para títulos como: «Terminator Salvation»; «Harry Potter»; «Ice age the dawn of the dinosaurs»; entre otros.
Al cine de entretenimiento se le pide eso, que entretenga; pero también hay que exigirle un mínimo de calidad; ojalá todas las producciones de esta época fueran como «El caballero oscuro».
«íngeles y demonios», título en español para «Angels and demons» (fácil ¿verdad?), es la nueva película de Ron Howard, que se agrega a la larga lista de producciones taquilleras con el sello de este director, quien goza de la simpatía , por igual, de académicos y del «gran público».
Una antigua hermandad secreta, llamada «Los Illuminati», amenaza a la iglesia católica, desde su misma base; así es señoras y señores, ellos se han infiltrado en las más altas esferas, amenazando incluso con tomar el papado; y por qué se han infiltrado, elemental, porque ellos son famosos por infiltrar gente. El papa ha muerto, el cónclave está reunido, pero todo se convierte en una carrera contra el tiempo cuando una bomba será detonada y volará en pedazos la Santa sede. Por eso es urgente la presencia del mayor experto en simbología del mundo, nada menos que el profesor Robert Langdon.
Del filme se puede decir que técnicamente está bien hecho, la dirección de arte también pasa la prueba y el final es más o menos sorpresivo; lo demás es pura caricatura.
Disfrazada de falso thriller con matices de drama y leves pinceladas de humor fuera de lugar, la cinta naufraga, de principio a fin, en la ambigí¼edad. El director se vale de un guión completamente inverosímil, en donde los diálogos son tan simples que da la impresión que los protagonistas no hablan en serio, las preguntas y observaciones mueven a la risa, provocan ganas de hacer sarcasmo de cada escena, y la resolución de los conflictos es fácil.
Las actuaciones están a la altura de las circunstancias, tomando en cuenta que el guión no exige mayor cosa; es decir, se quedan en la superficie. Tom Hanks es el profesor Langdon, repitiendo el personaje que interpretó en el «Código Da Vinci». Los actores secundarios desempeñan literalmente su papel, ninguno logra sobresalir.
íngeles y demonios es una película inscrita dentro del cine más artificial, el nivel de entretención que brinda puede ser disfrutado sin el menor esfuerzo; el mejor complemento para verla es que tanto usted como su acompañante tengan un recipiente gigante de palomitas de maíz y jueguen a tirárselas el uno al otro, mejor si se involucra al resto del público, para que la diversión sea general.
http://cineforochapin.blogspot.com
Calificación 5/10
Robert Langdon descubre la prueba de la reaparición de una antigua hermandad secreta conocida como los Illuminati: la más poderosa organización secreta en la historia, que a su vez también se enfrenta a una amenaza que hace que peligre su existencia: la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera de que los Illuminati conspiran en contra de la iglesia intentando detonar una bomba de antimateria, él se dirige a Roma, donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana.
Se embarcan en un viaje sin descanso a lo largo de un solo día, repleto de acción a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas y hasta el corazón de la más secreta bóveda en la tierra. Langdon y Vetra seguirán pistas de 400 años de antigí¼edad que marcan al Vaticano como la única esperanza de supervivencia.
El equipo detrás del fenómeno mundial El Código Da Vinci muestra para el muy esperado íngeles y Demonios, basada en la novela de éxito de Dan Brown. Tom Hanks repite su papel como experto religioso de Harvard Robert Langdon, una vez más que considera que sus fuerzas con raíces antiguas están dispuestos a parar en nada, incluso el asesinato, para avanzar en sus objetivos. Ron Howard dirige de nuevo la película, que es producida por Brian Grazer, Ron Howard, y John Calley. El guión es de David Koepp y Akiva Goldsman.
TíTULO ORIGINAL: Angels and demons
DIRECTOR: Ron Howard
DIRECTORES ARTíSTICOS: Alex Cameron y Dawn Swiderski
PRODUCTORES: Brian Grazer, Ron Howard y John Calley
DISEí‘O: Allan Cameron
NOVELA ORIGINAL: Dan Brown
GUIí“N ADAPTADO: David Koepp y Akiva Goldsman
MíšSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFíA: Salvatore Tottino
MONTAJE: Daniel P. Hanley y Mike Hill
PROTAGONISTAS: Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Stellan Skarsgí¥rd, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas y Armin Mueller-Stahl
PAíS Estados Unidos
Aí‘O 2009
DURACIí“N: 138 minutos
PRODUCTORA: Sony
DISTRIBUIDORAS: Columbia Pictures e Imagine Entertaiment
PRESUPUESTO: 200 millones de dólares aprox.