La policía británica, que busca a un presunto asesino en serie, confirmó hoy la identidad de una quinta víctima y afirmó por primera vez que los asesinatos de cinco prostitutas de Ipswich (este de Inglaterra) están relacionados.
Los investigadores confirmaron además que la quinta víctima del «asesino de Ipswich» es la prostituta Annette Nicholls, de 29 años.
Durante una rueda de prensa, el comisario encargado de la investigación, Stewart Gull, precisó que la autopsia no permitió establecer con certeza las causas de la muerte, pero confirmó que se trata de un «asesinato» y que está relacionado con los otros cuatro.
Annette Nicholls desapareció el 7 de diciembre.
Su asesinato «lo vinculamos a los otros cuatro», declaró Gull, que subrayó que hay «parecidos increíbles» en los cinco casos: las jóvenes, de entre 19 y 29 años, eran prostitutas y drogadictas y desaparecieron en las últimas semanas. Todas se conocían. Sus cuerpos desnudos fueron abandonados en los alrededores de Ipswich entre el 2 y el 12 de diciembre.
El comisario Gull añadió que las mujeres no sufrieron agresiones sexuales graves y tampoco mostraban heridas que indicaran que intentaron defenderse.
Y precisó que la policía «de momento no tiene sospechoso», pero sigue pistas «interesantes» y «ha avanzado bastante».
Principalmente precisó que interrogó al conductor de un vehículo BMW azul en el que una de las prostitutas asesinadas subió poco antes de su desaparición.
Gull insistió en el hecho de que la policía sigue intentando reconstituir los últimos momentos de las mujeres.
A Annette Nicholls, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de diciembre, nadie la había visto desde el 5 de diciembre, precisó.
Los cuerpos de las prostitutas fueron descubiertos en diferentes lugares cerca de Ipswich, ciudad de 140 mil habitantes del este de Inglaterra.
Se trata de Tania Nicol, de 19 años, Gemma Adams, de 25, Anneli Alderton y Paula Clennell, de 24, y Annette Nicholls.
Las dos primeras fueron encontradas en un arroyo, la tercera en el bosque y las dos últimas en campo abierto, cerca de una carretera, a 150 metros de distancia entre las dos.
Anneli fue estrangulada y Paula murió por «presión en el cuello».
Todavía no se saben las causas de la muerte de Tania, Gemma y Annette, pero el caso resucitó en Inglaterra el recuerdo de Jack el Destripador, que mató a cinco prostitutas en 1888.
El viernes, la policía recibió cerca de 7.000 llamadas del público para ayudarle en su investigación, que actualmente moviliza a más de 300 expertos.
La policía intenta reconstituir los últimos desplazamientos de las víctimas y encontrar sus ropas.
Gull indicó que las prostitutas que trabajan actualmente en Ipswich han recibido «apoyo financiero» de manos de la policía y de los servicios de salud para que no salgan a la calle por la noche por el riesgo que corren sus vidas. Este dinero proviene de una organización caritativa anónima, según la prensa.