El FC Barcelona es el gran favorito para ganar el Mundial de Clubes, cuya final disputará el domingo ante el Inter de Porto Alegre en Yokohama (10h20 GMT), mientras que el América de México intentará poco antes en el mismo escenario (07h20 GMT) ser tercero.
Tras la demostración realizada por el FC Barcelona en semifinales contra el América (4-0), el Inter de Porto Alegre tendrá que hacer el partido de su vida para ganar al equipo español.
El FC Barcelona arrolló al América de México con goles de todas las facturas y al final del partido, el técnico azteca fue muy expresivo. «No creo que Internacional de Porto Alegre pueda derrotarlo. Está muy por encima del resto de equipos en este Mundial», dijo Luis Fernando Tena.
Pese a todo, el FC Barcelona sigue representando su papel de no sentirse favorito, para ahuyentar cualquier tipo de presión, como dijeron Ronaldinho y Frank Rijkaard, que insisten en que todavía no han superado los efectos del cambio horario.
«Seguimos sin ser los favoritos. Ellos están mejor físicamente», señala Ronaldinho, para quien el partido tendrá un sabor especial, ya que jugará contra el enémigo acérrimo de su equipo de toda la vida, el Gremio de Porto Alegre, de donde partió el astro brasileño hacia Europa.
El Internacional de Porto Alegre llegó a Japón el 7 de diciembre, mientras que el Barí§a lo hizo cuatro días más tarde, por lo que Rijkaard se ha agarrado a esa excusa para intentar alejar la presión de un equipo que es favorito para todo el mundo.
«Nuestros rivales llevan más tiempo en Japón y, por lo tanto, parten con una ligera ventaja», insiste el técnico.
Abel Braga, el entrenador del Internacional, ha afirmado que su principal objetivo ante el Barí§a es «ejercer presión al rival para intentar contener su velocidad y una marcación muy fuerte».
Por su parte, el América de México, tras ser arrollado por el FC Barcelona, quiere terminar el evento con la cabeza alta, derrotando al equipo egipcio Al Ahly en el partido por el tercer puesto.
El correctivo que le dio el Barcelona todavía pesa en el ánimo de los jugadores mexicanos, pero el hecho de haber derrotado al Jeonbuk surcoreano por 1-0 en cuartos de final y una eventual nueva victoria ante los africanos, dulcificaría ese mal sabor de boca tras la derrotas ante los españoles.
«Costará, pero hay que tratar de olvidar esto, tirar para adelante y tratar de ganar el próximo compromiso», afirmó el centrocampista paraguayo Salvador Cabañas.
Al Ahly es el mejor equipo africano, no sólo de este año, en que ganó su quinto título continental, sino también del siglo XX, como así lo designó su confederación y quiere celebrar su centenario, que se cumple el año que viene, con un tercer puesto mundial.
La estrella del equipo es Mohamed Aboutrika, héroe de la final africana contra los tunecinos del Sfaxien, ante los que marcó el gol decisivo.
«Pienso que podemos estar orgullosos de lo que hemos demostrado, aunque todavía nos queda jugar por el tercer puesto, y vamos a intentar ganar», señaló.
El Jeonbuk Motors surcoreano se hizo este viernes con la quinta plaza del Mundial de clubes tras derrotar por 3-0 en Tokio al Auckland City de Nueva Zelanda, en un duelo en que el equipo de Oceanía volvió a mostrar su escaso nivel futbolístico.
Los tantos del equipo surcoreano fueron anotados por Lee Hyun Seung, en el minuto 17, con un remate tras un centro desde la izquierda, Kim Hyeung Bum, en el 31, con un disparo desde fuera del área, y el brasileño Zecarlo, en el 73, de penal.
El Auckland City, un equipo semiprofesional, fundado hace apenas dos años, dejó el torneo sin haber marcado un solo gol, tras haber perdido en cuartos de final con el egipcio Al Ahly por 2-0.
El Jeonbuk Motors, por su parte, salvó el honor de la Confederación Asiática, después de haber perdido en cuartos de final con el América de México por 1-0.
El Internacional de Porto Alegre y el FC Barcelona disputarán la final del torneo, el domingo en Yokohama (10h20 GMT), un partido que estará precedido por el duelo por el tercer puesto entre América de México y Al Ahly (07h20 GMT).
Con este triunfo, el Jeonbuk Motors se lleva un premio de 1,5 millones de dólares, mientras que el Auckland City se embolsa 1.
El Mundial de Clubes de fútbol de la FIFA reparte quince millones de dólares entre los participantes. El campeón se llevará 4,5 millones.