Festival de Cine arranca con gran presencia latina


festival_de_cine

El Festival de Cine de Los Angeles arranca este jueves con dos filmes latinoamericanos en la competencia narrativa, una serie de pelí­culas cubanas y cerrará con el estreno mundial de «Don’t Be Afraid of the Dark», coproducida y coescrita por el mexicano Guillermo del Toro.

Por E.J. TAMARA
LOS ANGELES / Agencia AP

El director de éxitos como «Hellboy II: The Golden Army» y «El laberinto del fauno» también presentará una pelí­cula que ha influido mucho en su vida: «The Arcane Enchanter». Este raro filme italiano de 1996 es considerado una obra maestra gótica del director Pupi Avati, pero ha quedado algo olvidado.

«Del Toro es un guionista, director y productor talentosí­simo. Es un director de raí­ces latinas que se ha insertado en el mundo secular de este paí­s», dijo en una entrevista reciente la directora de programación de filmes hispanos, Hebe Tabachnik.

El mexicano Roberto Orci, autor de los guiones de «Transformers», «Start Trek», «Misión: Imposible III» y «La leyenda del Zorro», participará en una charla con sus colegas Dustin Lance Black («Milk») y Diablo Cody («Juno»).

El festival abrirá con el estreno mundial de «Bernie», de Richard Linklater, y mostrará más de 200 filmes, cortos, y videos musicales de más de 30 paí­ses – incluyendo producciones de España, Argentina, Perú, México, Chile, Cuba y Brasil.

Otros de los invitados a las charlas en el festival son los actores James Franco, Jack Black y Shirley MacLaine, la cantante de soul Erykah Badu, los directores Phillip Noyce («Salt», «The Quiet American») y Julie Taymor, quien dirigió a Salma Hayek en «Frida». El productor Quincy Jones y el director Frank Pierson hablarán sobre Sidney Lumet (director de éxitos como «12 Angry Men», «Serpico», «Dog Day Afternoon» y «Murder on the Orient Express»).

Del Toro ha dicho que «Don’t Be Afraid of the Dark», del director Troy Nixey, está basada en un filme de televisión que considera la mejor producción de horror que se ha hecho.

«Tener a esta pelí­cula cerrando el festival demuestra somos importantes para los directores y productores y estudios. Y que ellos consideran que este es un festival donde una pelí­cula como ésta puede abrir o cerrar; que tiene sentido poner a un filme como este a cerrar el festival y que es una buena manera de hacer un lanzamiento comercial y publicitario», añadió Tabachnik.

«Don’t Be Afraid of the Dark» cuenta con las actuaciones estelares de Katie Holmes, Guy Pearce y Bailee Madison. Cuenta la historia de una joven Sally (Madison), que se muda a Rhode Island para vivir con su padre (Pearce) y su nueva novia (Holmes) en una mansión del siglo XIX que están remodelando. Al explorar la casa, Sally comienza a escuchar voces que salen del sótano y quieren convertirla en una más de ellas.

Las pelí­culas «Las malas intenciones», de la peruana Rosario Garcí­a-Montero, y «Mamitas», escrita y dirigida por Nicholas Ozeki, compiten en la categorí­a de mejores filmes narrativos.

«Las malas intenciones» fue producida con capitales de Perú, Argentina y Alemania, mientras que fue ambientada en Lima. «Mamitas» cuenta la historia de un grupo de adolescentes en Los Angeles y fue estelarizada por E.J. Bonilla, Verónica Dí­az Carranza, Jennifer Esposito, Joaquí­m de Almeida, Jesse Garcí­a y el veterano actor mexicano Pedro Armendáriz Jr.

«Paraiso For Sale», que muestra la polémica entre la construcción de lujosos centros de esparcimiento ante los derechos de la población nativa en Bocas Del Toro, Panamá; y «Unfinished Spaces», sobre arquitectura en Cuba tras el triunfo de la revolución socialista, se medirán en el rubro de mejor documental.

«Esto es importante porque estas dos competencias son generales y muy grandes. Estas pelí­culas latinas están compitiendo con filmes hechos aquí­», explicó Tabachnik.

El cine cubano será representado con los filmes: «Habana Eva», escrita y dirigida por Fina Torres; «Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba», de Estela Bravo; «Suite Habana», escrita y dirigida por Fernando Pérez; y «Boleto al paraí­so», de Gerardo Chijona Valdés.

«Lo que intentamos exponer con estas pelí­culas cubanas es mostrar que hay mucho más detrás de ellas y que se acerquen», agregó Tabachnik. «Y también es un poco en respuesta a esa frustración con el bloqueo, que interfiere con el libre intercambio de cultura, arte e historia».

México también estará presente con dos documentales: «El velador», de Natalia Almada, y «El lugar más pequeño», de Tatiana Huezo.

Otros filmes latinoamericanos o con temáticas hispanas son: «A Better Life», filme de Chris Weitz protagonizada por el mexicano Demián Bichir; «Cuchillo de palo», de producción paraguayo-española; «Ocaso», de Chile; «Tropa de Elite 2», de Brasil; y «Medianeras», de Argentina, Alemania y España.

El festival termina el 26 de junio.