Roberto Robles, director del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat- en esta entrevista abre el telón y deja ver que la panorámica del turismo mundialmente no es la mejor cuando casi finaliza la primera década del siglo XXI, sin embargo, la mística, el realismo mágico, la belleza geográfica y cultural sumado a la hospitalidad de los guatemaltecos sigue atrapando la atención de los turistas.

La Hora: ¿En qué situación se encuentra la industria del turismo de Guatemala ante la crisis mundial?
Roberto Robles: Estamos positivos, no en las cifras y números que quisiéramos, pero estamos en un promedio de 4% de incremento en lo que va de este año de enero a abril, lo consideramos bueno ya que la Organización Mundial del Turismo ha proyectado un crecimiento de 0% -2% para este año a nivel mundial. Nosotros hemos hecho investigaciones de mercado de cómo está la situación de otros países vecinos y competidores nuestros y todos están prácticamente en cifras negativas. Países que siempre han sido exitosos, Costa Rica por ejemplo, es uno de los que están en -8% en ingreso de turistas. México está también en números rojos, antes de la crisis de la gripe porcina, en cifras de un 3% a un 5%. El Salvador También tiene cifras de enero y febrero de visitantes de -16%. y grandes y fuertes países como España y Francia que más turistas reciben en el mundo, están en números rojos también.
L.H.: ¿Cuáles son los tres principales problemas que enfrenta la industria del turismo en Guatemala?
R.R.: Los problemas de inseguridad, que no son los números que se manejan ni la incidencia que tienen en el turismo. Nosotros tenemos el departamento de asistencia al turista que coordina los grupos que viene y les damos el apoyo de asistencia. Por ejemplo el año pasado se coordinó a 600 grupos y no hubo un asalto ni robos a turistas. Ha habido hechos aislados, definitivamente, de asaltos o robos a turistas. El año pasado ingresaron un millón 715 mil turistas a Guatemala, de esos el 0.03% tuvieron alguna incidencia de un asalto o un robo, pero la cifra no es significativa como se ha manejado. Un ejemplo, nosotros no tenemos Travel Warning como en otros países, tenemos hojas de advertencia como: «Tenga cuidado al llegar al destino, no salga de noche, no lleve su pasaporte, no lleve mucho dinero en efectivo», ese tipo de situaciones. Se está haciendo un esfuerzo, por eso hoy día se cuenta con la Policía Nacional Civil de Turismo.
Otro problema es la falta de destino que hay en muchos lugares, ese es un problema que ha existido durante mucho tiempo, porque hemos sido malos vendedores de nuestro destino. Yo sólo veo esos dos problemas como los más importantes.
L. H.: La violencia y las advertencias a los turistas le afectan a cualquier país, ¿Qué está haciendo el Inguat para sortear esa dificultad y evitar esas alertas?
R.R.: Para evitar las alertas, a través del gabinete de turismo coordinado por la Vicepresidencia de la República y en el que participan los ministros de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores recibe instrucciones del señor vicemandatario para que a través de las embajadas sean los embajadores quienes den la información correcta.
L.H.: ¿Qué beneficios aporta a Guatemala enfocar su estrategia publicitaria en conjunto con Centroamérica?
R.R.: Se contrató este mes a una empresa de relaciones públicas extranjera para que ellos estén dando información continua en todos los países, especialmente en Estados Unidos y Europa, de la situación real que está sucediendo en Guatemala.
Nosotros estamos manejando los dos temas: Nos promocionamos como país con la riqueza que tenemos de naturaleza, arqueología, cultura viva y aparte como región, porque somos un grupo más fuerte en el que cada país se está promocionando y en lugar de ser una pequeña parte de Centroamérica, en grupo se promociona y ha dado buenos resultados como en la reciente campaña «Centroamérica tan pequeña y tan grande» presentada en Europa.
L.H.: ¿Las autoridades turísticas de los demás países centroamericanos están contribuyendo para vender la ruta Maya y motivar a los turistas para que viajen al país? ¿Cómo lo hacen?
R.R.: Cada país está promocionando los productos turísticos que tiene. Nosotros por eso cambiamos la marca e imagen país, ahora nos llamamos «Guatemala corazón del mundo maya», es lo que somos, porque la civilización maya es básicamente originaria de Guatemala, ese es nuestro principal producto. Cada país vende su producto, el eslogan es «Centroamérica tan pequeña y tan grande», eso sirve para que cada país enseñe sus atractivos, lógicamente consideran que es Guatemala la que tiene una riqueza completa para el turista. En la campaña que hubo en Europa se utilizaron buses en Madrid, España, y en el caso de Guatemala llevaba la pirámide de Tikal; en el caso de El Salvador se presentaba un atractivo de playa; Costa Rica lo verde que tiene.
L.H.: ¿Y a nivel mundial, que táctica y estrategia utilizan para vender la imagen de los destinos que posee Guatemala?
R.R.: Por mencionar un ejemplo, acaban de terminar los conciertos de Ricardo Arjona en España, el patrocinador de esto fue Guatemala. í‰l se presentó en su conferencia de prensa con el eslogan «Guatemala corazón del mundo maya» y habló sobre Guatemala y de los atractivos él como guatemalteco e invitó al europeo a que viniera a visitar Guatemala. Esas son algunas campañas exitosas que dan mucha oportunidad porque los cinco conciertos de Ricardo Arjona fueron éxito rotundo, hubo mucha televisión que lo transmitió en otros países en Europa.
Otro ejemplo es la participación en las ferias, que es una herramienta importante para dar a conocer un país. En la feria de turismo de España, en enero, el Inguat ganó el primer lugar del mejor stand país como el mejor entre 160 países, dio vuelta al mundo el premio que Guatemala ganó y son promociones sin costo.
Aparte tenemos los viajes de familiarización y prensa, es donde invitamos a la prensa y a los operadores importantes de turismo en el mundo para que vengan a Guatemala. Hacemos una selección de los medios relacionados a turismo que nos interesan. El Inguat es quien les paga el boleto aéreo, alimentación, traslados y ellos se comprometen a filmar, cuando es una cadena de televisión, y, a fotografías si es un medio escrito y lo publican en sus países sin ningún costo. Una hora de televisión en Europa que costaría un millón de dólares, por decir una cifra, nos cuesta Q18 mil y quedan fascinados de Guatemala. A veces se han comprometido a una publicación y nos sacan dos, tres o cuatro igual en los anuncios televisivos. En la televisión, acaba de salir uno de Semana Santa en Antigua; en prensa de Francia también salió el tema del Mirador, Petén, en varias paginas, contando en varias páginas la historia, el hallazgo, la pirámide, como el volumen más grande del mundo y todo lo que se está trabajando ahí.
Esa es la oportunidad de presentar al país, porque los presupuestos que pueden dar estas instituciones no alcanzan para promocionar un país en ninguna parte del mundo. Entonces tratamos de sacarle el mejor costo-beneficio a lo que tenemos.
L.H.: ¿Qué papel de promoción juegan y si les corresponde a las embajadas y consulados de Guatemala en el mundo?
R.R.: Ellos tiene doble función de turismo: Un monitoreo de la noticia que está llegando y lógicamente aclarar los puntos que no están bien sin decir cosas que no son reales. Por ejemplo el embajador en Alemania tuvo una reunión la pasada semana con varios medios allá, de que había llegado información de asaltos y asesinatos que no eran ciertos. Los alemanes habían hecho muchas cancelaciones pero se ha logrado rescatar eso dando la información correcta, eso por un lado.
Por el otro, los diplomáticos participan en ferias, participan en eventos, en seminarios, en presentaciones mundiales (world shows) muchas veces con el apoyo de gente del Inguat que también va a participar en eso.
L.H. : ¿Qué es turismo comunitario y cómo puede ayudar a reforzar esta actividad?
R.R.: El turismo comunitario es un segmento sumamente importante hoy día en el mundo, inclusive hay países que no lo tienen y que lo están empezando a ofrecer. Al turista le interesa mucho participar en una comunidad hoy, ver cómo viven, quedarse a dormir en las comunidades, participar en visitas de lo que hacen ellos.
L.H.: ¿Qué es y qué potencial significa el turismo doméstico?
R.R.: El turismo interno cabalmente viene a consolidar este turismo comunitario donde Inguat invita a los guatemaltecos a visitar Guatemala, por un lado se va a beneficiar el guatemalteco que quiere ir a visitar ya que es subvencionado por Inguat, el transporte lo paga Inguat, la logística y de los hoteles es conseguir mejores tarifas. A las comunidades les ayuda porque tienen ocupación en sus pequeños hoteles, los lancheros, los guías de turistas por ejemplo se benefician con este turismo.
No lo hemos contabilizado, pero por mencionar este año vamos a hacer 110 viajes todos los fines de semana a 20 destinos diferentes para que el guatemalteco conozca Guatemala y que no vaya a visitar otros destinos a otros lugares, teniendo la riqueza que tenemos en este país y a precios sumamente módicos. Una persona puede ir a estos viajes de tres días todo incluido por una cantidad aproximada de Q500. Vamos a visitar Monterrico; destinos nuevos como el volcán de Ipala, sitio arqueológico Mixco Viejo; Huehuetenango; las Conchas en Izabal; las bocas del Polochic; El Boquerón en el Estor, Izabal, que son lugares que no se les ha apoyado en el desarrollo de su turismo. Y nuestros productos estrellas, Antigua Guatemala; Petén; Atitlán como destinos tradicionales.
L.H.: ¿Se puede estimar la cifra de turistas que visitan el país anualmente, cuánto significa en ingreso de divisas para el país?
R.R.: En el año 2008 ingresaron un millón 715 mil turistas lo que dejó US$1,275 millones en divisas, somos el segundo renglón generador de divisas para el país después de las remesas, que lamentablemente han bajado y van a seguir bajando. En turismo tenemos que ir subiendo, entonces tenemos que apostarle a esa industria como el principal generador de divisas para apoyar al micro, pequeño y mediano empresario de turismo. El turismo tiene la gran ventaja sobre cualquier otro rubro que es una derrama inmediata hacia mucha gente, muchas comunidades, es inmediato el beneficio que del turista recibe alguien que está en ese sector.
Por eso le estamos apostando a los cruceros porque el turismo de crucero va a beneficiar inmediatamente a las comunidades.
L.H.: ¿Qué opina sobre la intención de universalizar el impuesto al turista de cruceros?
R.R.: Como director del Inguat no puedo yo decir que lo dejen, que lo quiten, que lo pongan; es responsabilidad de los señores diputados. Lo que sí puedo yo decirle es que no se ha cobrado el impuesto desde hace cinco años. Si se hubiera cobrado en el año 2008 hubiera dejado Q7 millones en el impuesto, la bajada de los cruceristas a conocer los destinos en pocas horas generó Q70 millones de beneficio directo para las comunidades, al activar nuevamente ese impuesto los cruceros ya no vendrán a Guatemala, eso es lo que se ha platicado con las líneas de cruceros porque ellos están interesados en aumentar indudablemente el número de cruceros si no se cobra ese impuesto, y, si se cobra pues lógicamente buscan otros destinos, hay varios países que no cobran el impuesto y hay algún país que les pagan a los cruceros por llevar los barcos a otros destinos. No hay una forma uniforme de cobrar un impuesto porque cada país lo trabaja de diferente forma.
La temporada 2008-2009 que termina ahora en mayo ingresaron 110 cruceros, tenemos claro que sin ese impuesto podemos llegar a la temporada 2009-2010 de 160 a 180 cruceros y las comunidades se beneficiarían con unos Q40 millones o Q50 millones más.
En la temporada vienen más cruceros por el océano Atlántico que recibe el 60% de los cruceros, esos turistas visitan algunas rutas en Izabal, como Las Escobas; Bahía de Amatique; Río Dulce. Mientras que los del océano Pacífico que recibe el 40%, sus turistas visitan el Autosafari Chapín, Antigua, Atitlán, fincas de café y otros destinos.
L.H.: ¿¿Hay alguna noticia alentadora sobre Carnival Cruise Lines y su cancelación de viajes a México y que algunos barcos arribarán a otros puertos, alcanzará eso a Guatemala?
R.R.: Fuimos a recibir un crucero de estos, el Pacific Princess, a Puerto Quetzal el martes 28 de abril pasado que no venía a Guatemala y vienen otros seis cruceros extras a los 110 que antes mencioné. Y es posible que nos confirmen otros para estos días, o sea que es un beneficio extra que se ha logrado estos días, lógicamente sintiendo lo que le ha sucedido a nuestros hermanos mexicanos. Pero nosotros inmediatamente activamos para ver qué rescatábamos de estos cruceros y no fueran a otros destinos sino que vinieran aquí a Guatemala.