Intratables


Grito. Ronaldinho grita a todo pulmón el tercer gol del Barcelona.

El FC Barcelona hizo valer su condición de favorito y ganó con facilidad al América de México por 4-0, este jueves en Yokohama, en semifinales del Mundial de clubes de fútbol, y se jugará el tí­tulo el domingo con el Internacional de Porto Alegre.


El equipo español ya se habí­a asegurado el billete a la final en la primera media hora de partido, tras los goles del islandés Eidur Gudjohnsen, en el minuto 11, y del mexicano Rafael Márquez, en el 30.

Con todo decidido, y bajo una lluvia que no cesó en los noventa minutos de partido, Ronaldinho aumentó el marcador en el 65, mientras que el portugués Deco cerró la cuenta en el 85.

El primer tanto llegó tras una buena jugada de la engrasada máquina barcelonista. Deco pasó a Ronaldinho, quien cedió de tacón a Andrés Iniesta dentro del área y el menudo centrocampista cedió al islandés Gudjohnsen a su izquierda, quien cruzó el balón lejos del alcance del meta Guillermo Ochoa.

Márquez clausuró el interés el partido en el minuto 30 al rematar de cabeza a las mallas un córner desde la izquierda del portugués Deco.

Pero Ronaldinho acabarí­a definitivamente con las ilusiones mexicanas mediado el segundo tiempo al controlar un rechace del guardameta Ochoa, tras un remate del francés Ludovic Giuly, para colocar el balón por alto, dentro de la porterí­a.

En los últimos minutos, con un América entregado, Deco abultó el marcador con un disparo desde fuera del área en el 85.

En pleno festival barcelonista, Ronaldinho pudo marcar el quinto en el descuento, con un globo que se estrelló en el larguero.

Al final del partido, el técnico mexicano, Luis Fernando Tena, se rindió a la evidencia y rindió tributa a los vencedores.

«El FC Barcelona tiene mejor técnica, mayor velocidad, gran acoplamiento y juegan fácil, rápido y con gran imaginación. No creo que el Internacional de Porto Alegre les pueda ganar. Son muy superiores al resto de equipos de este Mundial», dijo el técnico azteca.

Sin embargo, tanto el entrenador azulgrana, Franck Rijkaard, como Ronaldinho, coincidieron en que el resultado es engañoso y que pasaron más dificultades de los reflejado en el marcador.

«Empezamos bien el Mundial, aunque el resultado es engañoso, ya que no hay tanta diferencia con el América. Pareció fácil pero no lo fue. Hemos venido a disfrutar al jugar sin presión ya que no somos favoritos, pues estamos peor fí­sicamente que los otros equipos al haber llegado más tarde a Japón», dijo Ronaldinho.

Rijkaard también quiso apartar de la euforia al equipo. «Parece que fue fácil, pero no es así­. Sobre todo en la primera parte, nuestro portero se tuvo que emplear a fondo. Esto no ha hecho más que empezar para nosotros y el Mundial de verdad empieza en la final», señaló.

El técnico azulgrana tení­a parte de razón, ya que la primera oportunidad del partido fue mexicana, en el minuto 6, cuando el argentino Claudio López se quedó solo ante el portero Ví­ctor Valdés, tras un centro desde la izquierda del brasileño Fabiano Pereira, pero no supo resolver y envió el balón fuera.

Esa oportunidad del «Piojo» López, que seis años después no pudo repetir las actuaciones gloriosas que tuvo ante los catalanes en su época en el Valencia, y un tiro libre del paraguayo Salvador Cabañas, en el minuto 23, que despejó con dificultades Valdés, fueron las ocasiones aztecas en la primera parte.

El FC Barcelona, gran favorito para llevarse este Mundial de clubes, inició su camino hacia el tí­tulo que falta en su palmarés. Ahora le espera en la final, el domingo en Yokohama, el Internacional de Porto Alegre, que habí­a derrotado en semifinales al equipo egipcio Al Ahly por 2-1, en Tokio.

El América, por su parte, se medirá también el domingo al conjunto africano, en partido por el tercer puesto.

Batres, disponible para la final

El guatemalteco Carlos Batres se encuentra en Japón como parte del equipo de árbitros que se encuentran disponibles para pitar en los partidos del Mundial de Clubes.

Debido a las buenas actuaciones que ha tenido el réferi guatemalteco, según fuentes extraoficiales, Batres podrí­a ser un buen prospecto para estar presente en la final del Mundial de Clubes, que se disputará entre el FC Barcelona y el Internacional de Porto Alegre.