El Pachuca de México se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2006 de fútbol tras derrotar por 2-1 al Colo Colo de Chile, en el partido de vuelta de la final del torneo disputado anoche en el Estadio Nacional de Santiago.
Humberto Suazo abrió el marcador para Colo Colo a los 34 minutos. Gabriel Caballero descontó para Pachuca a los 52 y Christian Giménez anotó el gol de la victoria a los 73.
Este título representa para el fútbol mexicano el primero desde 1998 cuando fueron invitados a los torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
En el partido de ida, disputado el 30 de noviembre en México, los clubes empataron 1-1.
El primer tiempo comenzó con un buen ritmo de juego, con un dominio equilibrado de las acciones y sin ocasiones claras para abrir la cuenta.
Pero Colo Colo dio el primer aviso al minuto 19 tras un remate desde fuera del área del delantero Humberto Suazo que, sin embargo, se fue desviado por el lado izquierdo del pórtico defendido por el colombiano Miguel Calero.
Pachuca tuvo su primer acercamiento al minuto 22 también con un disparo de larga distancia que se fue sobre el vertical del arco defendido por el meta Sebastián Cejas.
La primera ocasión clara de gol fue para el cuadro mexicano. Al minuto 28, un córner desde la izquierda lanzado por Juan Carlos Cacho conectó cerca del segundo palo y apenas se desvió.
Seis minutos más tarde, el Estadio Nacional estalló con la apertura de la cuenta. Una gran habilitación del volante Matías Fernández que encontró destapado al atacante Alexis Sánchez, quien se la entregó a Suazo para que éste definiera por bajo al costado izquierdo, dejando sin opciones a Calero.
Tras el gol, decayó el ritmo del partido y Colo Colo manejó el resultado hasta llegar al descanso.
Pocos minutos transcurrían del segundo tiempo cuando Pachuca niveló el marcador tras un centro del volante Jorge Rodríguez, que el mediocampista Gabriel Caballero conectó con su pierna derecha y la pelota se coló por el segundo palo de Cejas.
El segundo gol de los mexicanos, a los 73 minutos, encendió a los cerca de 400 hinchas mexicanos presentes en el principal coliseo chileno. Giménez, que recogió un centro rasante habilitado por Damián Alvarez, marcó el gol de la victoria.
«Es muy importante por Pachuca y por México», se felicitó brevemente el DT de los mexicanos, Enrique Meza, en un contacto con la radio local Cooperativa.
Una victoria «hacía falta para el fútbol mexicano», indicó Caballero.
«Dominamos el partido porque fuimos superiores a la hora de defender y a la hora de atacar», explicó.
Los últimos quince minutos fueron disputados con diez jugadores en cada equipo, después de una agresión mútua entre el defensa local Gonzalo Fierro y el atacante colombiano Andrés Chitiva, que derivó en la expulsión de ambos.
Colo Colo no logró penetrar la defensa mexicana en el último cuarto del partido, y fue Pachuca el que arriesgó en ataque apostándole al contragolpe.
El favoritismo y la localía no acompañó al ’Cacique’, que tuvo entre sus seguidores en el estadio a la presidenta chilena Michelle Bachelet.