El Legado de Zipacná


Serie Oseas,

«Legado de Zipacná» es una muestra que reúne trabajos especí­ficos del prolifero artista Zipacná de León, gestor, promotor, historiador y maestro de las artes visuales guatemaltecas. Está en exhibición desde el 5 hasta el 19 de mayo 2009.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Serie Oseas,

La muestra tiene como objetivo hacer eco al homenaje que el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) hace a este renombrado artista, maestro y promotor cultural guatemalteco. La misma complementa la visión recreada en IGA y da la oportunidad de poner al alcance del público, algunas de sus últimas creaciones en diferentes técnicas, así­ como la exhibición de obras claves en la trayectoria del autor, como la serie de linóleos estampados en 1974, que pertenecen a la colección MONESCO de la Galerí­a El Attico.

Acercarse a la figura de Zipacná de León es adentrarse en un personaje multifacético e incansable. Su obra se caracteriza por el constante encuentro de la sí­ntesis de la figura y las formas. Dueño de una lí­nea expresionista, De León dejaba correr los lápices, el pincel o el buril a discreción. Su obra transmite un amor a lo guatemalteco y una necesidad de universalidad de ideas. Su avidez como coleccionista contrasta con su prodigiosa energí­a creativa. De allí­ es que supo conjugar su carrera personal con la de sus contemporáneos y a la vez rendir tributo a sus antecesores y a los artistas emergentes. Su carrera incluyó la fundación de museos, escuelas de arte y la Bienal de Arte Paiz, entre muchas otras actividades que incluyeron comisarí­as en el extranjero.

BIOGRAFíA

Zipacná de León nació en Guatemala en 1948 y murió en 2002. Pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de la pintora Fantina Rodrí­guez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artí­stica, entre los que se cuentan su bisabuela, su abuelo (Rafael Rodrí­guez Padilla, su hermano Iván de León Rodrí­guez y su sobrino Jorge de León. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese paí­s no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.

Habiendo iniciado sus estudios primarios en Parí­s (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno y Museografí­a en el Centro Georges Pompidou (Parí­s, Francia) en 1979.

Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así­ como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto. Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodrí­guez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el tí­tulo de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.

En su haber tiene más de cuarenta exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se cuentan estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

Incansable viajero, también investigó el arte y la cultura alrededor del mundo en múltiples viajes de estudios (Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza, Costa Rica, etcétera), lo cual enriqueció continuamente su visión del arte y la función de éste en la sociedad moderna.

Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala. El artista Erwin Guillermo, amigo í­ntimo de Zipacná, fue designado heredero de su obra artí­stica.