Piden no reducir demasiado su producción



La Agencia Internacional de Energí­a (AIE) exhortó implí­citamente a la OPEP, que se reúne mañana en Nigeria, a no reducir demasiado su producción de petróleo mientras dejaba sin cambios su previsión de demanda de oro negro para 2006 y 2007.

En su informe de noviembre, la AIE pronostica, como el mes precedente, un crecimiento de la demanda de crudo de 1,1% en 2006 a 84,5 millones de barriles diarios (mbd). Para 2007, sigue previendo un alza de 1,7% a 85,9 mbd.

En ví­spera de una reunión de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) en Abuja -que podrí­a saldarse con un nuevo recorte de su producción- la AIE consideró que la última reducción decidida el 20 de octubre por el cártel en Doha, de 1,2 mbd y que entró en vigor en noviembre, basta para hacer subir los precios en el invierno boreal.

«Sin duda, las reducciones de producción anunciadas en noviembre» podrí­an sostener las cotizaciones este invierno, asegura la Agencia.

En la hipótesis de un crecimiento de la demanda, habitual en este perí­odo del año por las bajas temperaturas, estos recortes de la producción pueden impedir que las reservas se reconstituyan lo suficiente como para que se superen los 54 dí­as de reservas permitidas por las existencias de la OCDE.

Según la AIE, ello augura precios elevados en el mercado durante este invierno, una mala noticia para la economí­a mundial, enfrentada ya a algunos riesgos, como la ralentización económica en Estados Unidos.

Las reservas de los productos petroleros de los paí­ses de la OCDE (los 30 paí­ses más industrializados) bajaron 40 millones de barriles en octubre a 2.721 millones, pero son 33 millones más elevadas que hace un año. Ello representa 54 dí­as de demanda.

Para el año 2007, la AIE considera posible una ligera caí­da de la demanda, debido a las «incertidumbres que planean sobre la economí­a estadounidense».

Además, el crecimiento de la demanda de China para 2006 fue revisada a la baja (de 6,2% a 5,6%), a causa de un retroceso de la demanda «en los tres últimos meses». Sin embargo ese aumento de la demanda se mantiene sin cambios para 2007 ( 5,4%).

Respecto a los precios, la AIE destaca que oscilaron en torno a los 60 dólares el barril en noviembre, nivel que mantienen en diciembre tras haber caí­do por debajo de los 60 dólares en octubre.

Una oferta menor de los paí­ses productores y una baja de las reservas estadounidenses impulsaron al alza las cotizaciones, pese a un clima excepcionalmente suave en el hemisferio norte, según la AIE.