La Agencia Internacional de Energía (AIE) exhortó implícitamente a la OPEP, que se reúne mañana en Nigeria, a no reducir demasiado su producción de petróleo mientras dejaba sin cambios su previsión de demanda de oro negro para 2006 y 2007.
En su informe de noviembre, la AIE pronostica, como el mes precedente, un crecimiento de la demanda de crudo de 1,1% en 2006 a 84,5 millones de barriles diarios (mbd). Para 2007, sigue previendo un alza de 1,7% a 85,9 mbd.
En víspera de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Abuja -que podría saldarse con un nuevo recorte de su producción- la AIE consideró que la última reducción decidida el 20 de octubre por el cártel en Doha, de 1,2 mbd y que entró en vigor en noviembre, basta para hacer subir los precios en el invierno boreal.
«Sin duda, las reducciones de producción anunciadas en noviembre» podrían sostener las cotizaciones este invierno, asegura la Agencia.
En la hipótesis de un crecimiento de la demanda, habitual en este período del año por las bajas temperaturas, estos recortes de la producción pueden impedir que las reservas se reconstituyan lo suficiente como para que se superen los 54 días de reservas permitidas por las existencias de la OCDE.
Según la AIE, ello augura precios elevados en el mercado durante este invierno, una mala noticia para la economía mundial, enfrentada ya a algunos riesgos, como la ralentización económica en Estados Unidos.
Las reservas de los productos petroleros de los países de la OCDE (los 30 países más industrializados) bajaron 40 millones de barriles en octubre a 2.721 millones, pero son 33 millones más elevadas que hace un año. Ello representa 54 días de demanda.
Para el año 2007, la AIE considera posible una ligera caída de la demanda, debido a las «incertidumbres que planean sobre la economía estadounidense».
Además, el crecimiento de la demanda de China para 2006 fue revisada a la baja (de 6,2% a 5,6%), a causa de un retroceso de la demanda «en los tres últimos meses». Sin embargo ese aumento de la demanda se mantiene sin cambios para 2007 ( 5,4%).
Respecto a los precios, la AIE destaca que oscilaron en torno a los 60 dólares el barril en noviembre, nivel que mantienen en diciembre tras haber caído por debajo de los 60 dólares en octubre.
Una oferta menor de los países productores y una baja de las reservas estadounidenses impulsaron al alza las cotizaciones, pese a un clima excepcionalmente suave en el hemisferio norte, según la AIE.