Dudas en la OPEP


Reducción. Trabajadores de la Compañí­a Nacional de Petróleo de Chile. Los productores del crudo se encuentran reunidos para tratar la probable reducción del energético, debido a la baja de los precios.

La OPEP, reunida en Nigeria, duda sobre un eventual recorte de la producción por segunda vez en menos de dos meses, frente a cotizaciones que superan los 60 dólares el barril pero ante un invierno templado y abundantes reservas en Estados Unidos y otros paí­ses ricos.


La decisión oficial del cartel integrado por 11 paí­ses se conocerá mañana en Abuja, la capital de Nigeria, donde incesantes ataques de grupos separatistas contra instalaciones petroleras y el secuestro de sus empleados extranjeros también presionan al alza los precios del crudo.

Los precios se hallan aún en un nivel aceptable para la gran mayorí­a de los miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), que sin embargo quieren prepararse para un eventual declive de las cotizaciones durante el invierno boreal.

Algunos analistas vaticinan un recorte de unos 500 mil barriles diarios.

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo y lí­der del cartel, sugirió que la OPEP podrí­a recortar su producción nuevamente mañana.

«Creo que el mercado está avanzando hacia una mayor estabilidad. Probablemente tenemos un poquito más de trabajo que hacer para estabilizar aún más el mercado», sostuvo el ministro de Energí­a de Arabia Saudita y lí­der de facto del cartel, Ali Al Naimi, al llegar a Abuja.

Argelia está de acuerdo.

«Creo que es muy importante para la OPEP asegurarnos en primer lugar de que todos cumplamos con la decisión tomada en Doha, y es altamente probable que necesitemos un nuevo recorte para poder estabilizar el mercado el año próximo», dijo el ministro de Energí­a de Argelia, Chakib Jelil.

«Apoyaremos un nuevo recorte durante la reunión», aseguró.

No todos los paí­ses del cartel han respetado el recorte de 1,2 millones de barriles por dí­a (hasta ubicar la producción total en 26,3 mbd) decidido el 20 de octubre pasado en Doha (Qatar), cuando los precios se habí­an derrumbado a 58 dólares tras registrar un alza histórica de 78 dólares en julio pasado.

La firma de analistas Calyon estima que el recorte real osciló entre 600 mil y 800 mil barriles diarios en noviembre.

«No creo que sea absolutamente necesario» proceder a un nuevo recorte, estimó no obstante el representante de Libia, Shokri Ghanem.

«Pero no lo descarto porque de hecho existe cierta presión a raí­z de las reservas» abundantes, acotó Ghanem. «Los precios están bien aunque el dólar se está erosionando cada vez más, pero también podemos vivir con eso por cierto tiempo», añadió.

«Las reservas son abundantes» y «el comienzo del verano ha sido bastante templado», dijo por su lado el ministro de Energí­a nigeriano y secretario general de la OPEP, Edmund Daukoru, quien recordó pasearse por Viena sin abrigo hace pocos dí­as.

«Si usted fuera un operador de energí­a, ¿qué harí­a? ¿Seguir extrayendo petróleo? No lo creo», afirmó anoche.

Los analistas parecen estar tan divididos sobre el asunto como los ministros.

«Un leve desacuerdo ha surgido en los últimos dí­as. La fortaleza reciente de los precios parece tener a los ministros de la OPEP divididos en partes iguales», estimó Mike Wittner, de Calyon.

A menos que los precios sufran un fuerte declive en los próximos dos dí­as, Wittner no cree que la OPEP recortará la producción en Abuja.

«Parece que existe mayorí­a en la OPEP para avanzar hacia un recorte» que se aplicarí­a a partir de febrero, estimó por su lado Edward Morse, de Lehman Brothers.