Una serie de atentados con coche bomba y varios tiroteos causaron hoy al menos 31 muertos en Irak, donde la violencia confesional hace peligrar la conferencia para la reconciliación nacional del sábado.
Diez personas murieron y 26 quedaron heridas en la explosión de un coche bomba en Kamaliya, un barrio chiíta al noreste de Bagdad.
La explosión de dos coches bomba hoy en un mercado de un barrio de mayoría chiíta en el este de la capital causó la muerte de otras cinco personas, indicó la policía iraquí.
Los dos vehículos estallaron en medio de un grupo de trabajadores ocasionales que venían a buscar empleo en un mercado del barrio Bagdad Jadid (Nuevo Bagdad), según la policía.
En otro atentado, cometido con dos camiones bomba, 10 soldados iraquíes murieron y otra decena de personas quedaron heridas en Riyadh (noreste de Irak) en una base de una unidad de protección de las instalaciones petroleras, indicaron fuentes concordantes.
Hacia las 08:OO (05:00 GMT), dos camiones bomba fueron lanzados contra una base militar cerca de la localidad de Riyadh, a unos 50 km al oeste de Kirkuk, a lo largo de un oleoducto que transporta petróleo hasta la refinería de Baiji, según un oficial presente en el momento del ataque.
Diez soldados perdieron la vida y otros seis militares quedaron heridos, así como tres civiles, precisó el doctor Jalil Al Hadid, director del hospital de Hawijah, al cual fueron evacuadas las víctimas.