Para evitar las reformas del reglamento de la Ley General de Electricidad, que podría alejar la inversión y exponer a la actividad económica eléctrica y la competitividad del país en general a un riesgo de corto plazo, la Cámara de Industria de Guatemala le solicitó al ministro de Energía y Minas, Luis Ortiz, revelar la reforma de los reglamentos de dicha ley.
La petición se hizo llegar por medio de una carta donde se manifiesta la preocupación por la reforma del reglamento del Administrador del Mercado Mayorista de Electricidad.
Esa reforma facultaría a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica a emitir normas de coordinación, no obstante, la Cámara señala que esa facultad le compete nada más al administrador del mercado y a la Comisión Nacional.
«La Cámara declara que la energía eléctrica es especialmente importante para la actividad industrial, y por ello observa con suma preocupación los cambios que se están impulsando a la normativa del sector eléctrico, así como la forma en que se quieren implementar los mismo», señala el documento.