Austrí­aca que estuvo en Guatemala, tiene fiebre porcina


Area de aislamiento del San Juan de Dios.

El primer caso de gripe porcina conocido en Austria corresponde a una mujer de 28 años, que estuvo de viaje en Guatemala e hizo escala en México, según lo confirmaron hoy autoridades de Salud del referido paí­s.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con reportes internacionales, el Ministerio de Sanidad afirmó que las pruebas virológicas determinaron que la paciente se contagió del virus H1N1, empero, aún no han establecido dónde se produjo la infección.

La paciente fue trasladada con 40 grados de fiebre y los sí­ntomas habituales de la gripe, anoche, a un centro hospitalario, luego de su arribo a la terminal aérea de Viena.

El Gobierno aún no descarta que el contagio pudiera haberse producido durante el vuelo.

El estado de la paciente ha mejorado, empero, pese a que no tiene fiebre, ni fuertes dolores en la espalda y las articulaciones, sigue con molestias en la garganta.

Se dio a conocer que otros dos casos sospechosos han sido identificados: uno de ellos en una mujer en Viena y otro en la región de Vorarlberg, en la frontera con Suiza.

PDH Revisan antirretrovirales


La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) inició una revisión en 26 hospitales a nivel nacional, para corroborar la efectiva implementación del cordón sanitario para la prevención y tratamiento, ante un posible brote de gripe porcina, con especial atención a los nosocomios fronterizos.

Al mediodí­a se habí­a supervisado el hospital General San Juan de Dios, donde se verificó la existencia de un «buen sistema de prevención».