El vicepresidente Rafael Espada reconoció que, a pesar de no registrar casos de gripe porcina en Guatemala, el país es vulnerable a la amenaza expansiva de esta enfermedad, debido a su ubicación geográfica.
lahora@lahora.com.gt
La cercanía de Guatemala con México y el tránsito de personas entre ambos países es el principal factor para considerar la expansión de la gripe porcina como un riesgo.
Por consecuencia, se mantendrá el alerta en las zonas fronterizas con el vecino del Norte, donde se han reportado la mayoría de casos confirmados de esta enfermedad
El vicegobernante informó que se enviarán antivirales, mascarillas, guantes, y otros insumos preventivos a los puestos de salud ubicados en áreas limítrofes.
Además indicó que, conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Salud crearán un listado de recomendaciones para informar sobre cómo evitar los contagios de la gripe.
PíNICO
Espada indicó que debido a la desinformación se ha generalizado el pánico por la gripe porcina en varias zonas del país. «Hay una epidemia de pánico y no una epidemia de virus.»
Por ende, se mantendrá la comunicación con las autoridades sanitarias para mantener los controles de seguridad fronteriza.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social descartó recientemente el diagnóstico de la fiebre porcina en tres casos que se mantenían bajo observación.
El temor por la fiebre porcina ha llevado a países como Francia, Cuba y Argentina a suspender los viajes hacia México, mientras que Guatemala afirma que no cerrará sus fronteras.
«DESINFORMACIí“N»
En torno al alerta por la posible expansión de la gripe porcina de México hacia Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada criticó labor informativa de la Prensa, a la que solicitó no «desinformar».
«Es injusto que los medios de comunicación hoy hayan dicho que el Ministerio (de Salud) esté debilitado», dijo el funcionario, pese a que de esa cartera fueron trasladados fondos para otros programas de gobierno.
Aunque el Gobierno mantiene una campaña informativa sobre la gripe porcina en medios televisivos, La Hora no ha recibido comunicados informativos sobre esta enfermedad.