La petición fue acordada por los ministros y representantes de Salud de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, al término de una reunión extraordinaria celebrada en Managua, sin la participación de Costa Rica.
La región solicitó a la OMS «la movilización de recursos financieros para el abastecimiento de medicamentos antivirales y recursos que permitan la contención rápida» de la enfermedad, según la resolución leída en conferencia de prensa por el presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega.
También acordaron negociar la «compra conjunta de medicamentos y antivirales para el control» de la enfermedad «en coordinación y cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».
Se reforzará la vigilancia epidemiológica en los puertos de entrada en todos los países centroamericanos y República Dominicana, en los que no se dejará pasar ni embarcar a ningún pasajero sospechoso de portar el virus.
Los ministros llamaron a las líneas aéreas y marítimas a garantizar medios de protección a todos los pasajeros que pasan por la región e informar a tiempo los casos sospechosos que traigan a bordo.
El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, expresó el interés de los ministros centroamericanos en conseguir parte de los tres millones de antivirales que la OMS tiene para atender emergencias por gripe porcina en el mundo.
América Central, con más de 41 millones de habitantes, comparte frontera con México, donde apareció hace días el virus que causado la muerte de 20 personas y probablemente la de otras 150 en ese país, así como miles de infectados.
Una mujer costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México padece la gripe porcina, convirtiéndose en la primera persona en América Central que contrajo este mal que ha causado decenas de muertos en México.
Este primer caso de gripe porcina en el país y en el istmo fue confirmado por la ministra de Salud costarricense, María Luisa ívila, quien que advirtió que toda persona que presente síntomas de la enfermedad en el país debe consultar a un médico.
La ministra dijo que la paciente, quien regresó enferma desde México en un vuelo comercial, «se encuentra fuera de peligro» y el caso fue confirmado en exámenes practicados en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
Las autoridades centroamericanas consideraban inminente la llegada de la gripe porcina a la región por su proximidad con México, y habían instrumentado varias iniciativas ante esta eventualidad, entre ellas la recomendación de suspender los viajes a México y extremar las medidas higiénicas, evitando los besos y saludos con la mano.
Las muestras de la paciente costarricense fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta (Georgia), agregó la ministra ívila, quien no divulgó ningún otro dato sobre la mujer enferma.