La creación de nuevos ministerios y secretarías en el Organismo Ejecutivo supondría la aceleración en la ejecución presupuestaria y una mejor organización de funciones, pero además se incrementaría la burocracia y los costos de funcionamiento en el Estado.
lahora@lahora.com.gt
Por motivos distintos, existen pretensiones e iniciativas por parte de varios grupos para crear cuatro nuevos ministerios y una secretaría, que estarían a cargo del Organismo Ejecutivo.
La iniciativa con mayor tiempo en la palestra política es la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que fue planteada al Congreso por la Presidencia en abril del año pasado.
De acuerdo con Carlos Larios Ochaita, secretario general de la Presidencia, dicha entidad estaría a cargo de «fortalecer a la familia guatemalteca facilitando y generando condiciones para propiciar el desarrollo y bienestar integral de cada uno de sus miembros».
Pese a que la creación de la cartera de la Familia se consideró hace un año como una acción de necesidad inmediata, el Ejecutivo ahora reconoce que el Congreso mantiene una agenda prioritaria en temas de seguridad.
De esa cuenta, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, sostiene que la creación del Ministerio de Seguridad es realmente necesaria para descentralizar las funciones que tiene a su cargo la cartera del Interior, como también se explica en el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia.
La primera iniciativa de ley para formar el ministerio especializado en la Seguridad fue presentada recientemente pro el diputado Baudilio Hichos, de la Unidad del Cambio Nacionalista.
Al respecto, Robles refiere que el Ejecutivo podría lanzar una nueva propuesta en torno a la creación de la nueva institución de seguridad o bien, plantear algunas modificaciones en las discusiones que se den en el Hemiciclo.
COORDINACIí’N
En recientes declaraciones, el vicepresidente Rafael Espada ha dejado ver que la creación de un Ministerio de la Presidencia permitiría coordinar de mejor forma las funciones del binomio presidencial.
De tal cuenta que, aunque no esté planteada una iniciativa en este aspecto, se considera la posibilidad de promover una nueva institución para facilitar el trabajo coordinado entre los dos de al mando en el Gobierno.
Desde la sociedad civil, Roly Escobar, del Movimiento Guatemalteco de Pobladores, asegura que se requiere de un Ministerio de la Vivienda, distinto de la actual cartera de Comunicaciones, que a su criterio únicamente debería estar a cargo únicamente de la infraestructura vial.
Por otra parte, los grupos indígenas y campesinos organizados han manifestado la necesidad de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas, para atender en primera medida la problemática del acceso a la tierra y el desarrollo rural.
COMPLICADO
Según Larios, las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo para su aprobación en el Congreso son difíciles de plantear y más aún de ejecutar, en tanto que requieren de un proceso de análisis estratégico.
En lo que va del año se han planteado nueve iniciativas de ley de distinta índole, dentro de las cuales se conoce la aprobación de préstamos y la emisión de bonos del Tesoro para financiar el Presupuesto.
En torno a la creación de Ministerios y Secretarías, Larios reconoce que a pesar de descentralizar la ejecución del Ejecutivo, implica también el aumento de la burocracia y la inversión para el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Carlos Larios Ochaita, secretario general de la Presidencia, sostiene que el Ejecutivo demostró efectividad en cuanto a su función de impulsar iniciativas de ley durante el año pasado.
En el recuento de Larios se enumeran 32 iniciativas de ley impulsadas desde la Presidencia, de las cuales 20 han sido aprobadas por el Congreso.
«Nuestro criterio sí logro detectar una necesidad que fue confirmada por el Congreso en el 65 por ciento de los casos», explicó el funcionario.