Macario Efraín Oliva Muralles, subjefe de Bancada Guatemala, determinó que no apoyará la iniciativa de ley para emisión de bonos por Q1,800 millones.
lahora@lahora.com.gt
Según el parlamentario, el Gobierno no ha proporcionado información que permita conocer cuál será el destino de esos fondos, «No se sabe en qué los van a usar», agregó.
Si el dinero que se pueda conseguir a través de la venta de esos bonos, específicamente fuera para reactivar la economía, construir carreteras y generar empleo, por ejemplo, no tendrían ningún impedimento para autorizarlo con el voto de su bloque, dijo Oliva Muralles.
ERRORES
Está a la vista, el Gobierno cometió errores porque no proyectaron ni se preocupó de integrar al presupuesto el dinero que ahora lo mantiene en déficit, dijo.
Tampoco es oportuno castigar más a la población con impuestos de circulación de vehículos menos aún imponer tributos a la maquinaria pesada, los autobuses y microbuses que mueven la economía nacional, manifestó.
Otra solución para evitar más impuestos, es atacando la evasión fiscal en las aduanas y recaudar los casi mil millones de quetzales que se pierden porque algunas veces un vehículo que está valorado en US $10 mil se negocia en la aduana y se termina pagando sobre US $4 mil, por ejemplo, apuntó el diputado Oliva Muralles.