Durante la inauguración de la Novena Jornada de Cirugía de Labio Leporino y Paladar Hendido organizada por el Club Rotario Guatemala de la Asunción, en el Centro Médico Militar, se observó el uso de mascarillas, tanto del personal médico como de los padres, madres e infantes que esperaban ser evaluados, para una intervención quirúrgica.
lahora@lahora.com.gt

Desde tempranas horas, hombres y mujeres con sus hijos de pocos meses de nacidos, aguardaban para que comenzara la jornada de evaluación única, previa a las dos semanas de cirugía que organiza anualmente el Club Rotario.
Empero, en esta nueva jornada, como medidas de seguridad para los pacientes y el personal, se dispuso el uso de mascarillas, ya que muchos de los pacientes viajan desde departamentos fronterizos con México, donde se ha detectado un brote de fiebre porcina.
Según el cirujano Milton Solís, presidente del Club Rotario, la malformación en el rostro afecta principalmente a las poblaciones con menos recursos económicos, puesto que generalmente se produce por la malnutrición a la que están expuestas las mujeres en los primeros tres meses de embarazo.
La mayor cantidad de pacientes que han atendido en las jornadas, provienen del altiplano, específicamente de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz.
El especialista informó que esperan operar a unos 100 infantes, pese a que durante la evaluación se presentan hasta 250 personas buscando ayuda, puesto que una intervención quirúrgica puede costar hasta Q10 mil. Las operaciones que se efectúan entre esta y la semana siguiente son gratuitas.