Niegan el Holocausto


Duda. Mahmud Ahmedinajad (I), presidente de Irán, participó hoy en la clausura del Foro sobre el Holocausto, cuya duda sobre este acontecimiento le causó la condena internacional.

La conferencia sobre el Holocausto que se celebra en Teherán y que finaliza hoy estuvo dominada por las tesis revisionistas que relativizan o niegan el genocidio nazi cometido contra los judí­os en la Segunda Guerra Mundial, una postura que provocó la condena firme y unánime de la comunidad internacional.


El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, que en el pasado habí­a calificado de «mito» la Shoah, puso en duda su amplitud y afirmó que habí­a sido utilizada para justificar la creación del Estado de Israel, no participó en el foro, pero recibirá durante la tarde a los participantes.

El canciller iraní­, Manuchehr Mottaki, trató de evitar las crí­ticas y aseguró que el «objetivo de la conferencia no es negar o demostrar el Holocausto, sino ofrecer la oportunidad a investigadores de dar su punto de vista sobre este fenómeno histórico».

Sin embargo, la mayorí­a de participantes son conocidos por sus tesis revisionistas o negacionistas sobre el genocidio nazi.

Entre los conferenciantes estaba el revisionista francés Robert Faurisson, condenado en varias ocasiones por la Justicia de su paí­s por negar la realidad del Holocausto, el australiano Fredrick Toeben, que pasó varios meses en una prisión alemana por incitación al odio racial, y el estadounidense David Duke, ex miembro del Ku Klux Klan.

Toeben, que afirma que la existencia de las cámaras de gas es «una mentira descarada», trató de demostrar su tesis mostrando un pequeño modelo del campo de exterminio de Treblinka, en Polonia.

Entre los temas de esta segunda jornada figuraban: «El desafí­o a la historia oficial del Holocausto» o «El Holocausto, el talón de Aquiles de un caballo de Troya judí­o».

La organización de la conferencia provocó la condena unánime de la comunidad internacional contra Irán, que fue acusado de promover la negación de la Shoah.

El primer ministro israelí­, Ehud Olmert, que realiza una visita a Alemania, indicó que la conferencia «es nauseabunda y demuestra la amplitud del odio» de Irán hacia los judí­os y el Estado hebreo.

La Casa Blanca dijo que el foro es «una afrenta al mundo civilizado».

«La reunión de negacionistas en Teherán es una afrenta a todo el mundo civilizado, así­ como a los valores iraní­es tradicionales de tolerancia y respeto mutuo», declaró una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, dijo estar conmocionado e indignado por la cita.

«Quiero dar a conocer públicamente mi reacción conmocionado y mi indignación concerniente la conferencia sobre el Holocausto», declaró el comisario en un comunicado.

«Quiero mostrar mi firme condena de todo intento de negar, banalizar o minimizar la Shoah, los crí­menes de guerra y los crí­menes contra la humanidad», agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, censuró «en los términos más enérgicos» la conferencia. «Alemania no aceptará jamás» ese tipo de acontecimiento, aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, criticó por su parte «el resurgimiento de las tesis negacionistas o revisionistas» sobre el Holocausto.

La negación de la masacre organizada de judí­os durante la Segunda Guerra Mundial es castigada con penas de cárcel en varios paí­ses, entre ellos Francia, Alemania y Australia.