El realismo mágico ha muerto


Cuadro My girlfriend makes pig (Mi novia cocina cerdo), de John Lurie.

El realismo mágico, uno de cuyos máximos exponentes es el escritor colombiano Gabriel Garcí­a Márquez, ya no está vigente, al imponerse ahora una literatura más urbana y realista, opinó la escritora chilena Isabel Allende, una de las más leí­das de América Latina.


«El realismo mágico ya no está vigente. Hay toda una generación que no lo ha usado, ahora la literatura es mucho más urbana y realista», dijo la autora, en entrevista con el diario La Nación.

Allende, autora de libros como «Paula», «La Casa de los Espí­ritus» y «El reino del Dragón de Oro», entre otros, no se definió como una seguidora del realismo mágico, que mezcla elementos de ficción con realidad, aunque alguno de sus libros contienen elementos de esta corriente literaria.

«He escrito 18 libros y en unos hay elementos de realismo mágico y en otros no», señaló.

El realismo mágico tiene como uno de sus máximos exponentes al colombiano Gabriel Garcí­a Márquez, con su bestseller mundial «Cien Años de Soledad», en la que sucesos extraordinarios se presentan con toda naturalidad.

Los mexicanos Juan Rulfo y Laura Esquivel, como su libro «Como agua para Chocolate», figuran también entre los grandes exponentes del género. La propia Allende introduce elementos del realismo mágico en su primera novela, «La Casa de los Espí­ritus», de 1982.

Allende, la escritora más leí­da de América Latina, adelantó, además, en la entrevista que en septiembre saldrá a la venta su nuevo libro, «La isla bajo el mar», que narra una histórica contemporánea, según la definió.

El lanzamiento de su próximo libro -que se realizará en España- es sólo parte de la ajetreada agenda de la escritora chilena de 66 años, radicada en Estados Unidos por más casi dos décadas y que por ahora no piensa en jubilarse.

«Podrí­a haberme jubilado, pero sigo trabajando», dijo.

Isabel Allende ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, donde sus libros han sido traducidos en 27 idiomas.