Talleres en Sophos


El costo del taller es de 900 quetzales e incluye un libro de texto, refrigerio y diploma de participación.

La librerí­a Sophos (4a. avenida 12-59 zona 10, Plaza Fontabella, segundo nivel) no sólo ofrece venta de libros. También cumple una función en la socialización y formación de la cultura. Por ello, en los próximos dí­as, iniciando hoy, a programado talleres que van desde el análisis histórico hasta la creación literaria, abierto a todo público.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El primero, que da inicio hoy, es el taller titulado «Participación indí­gena en la construcción de la república de Guatemala, siglo XIX», impartido por el doctor en Historia José Cal.

El taller da inicio a las 18:00 horas, y continúa los siguientes lunes, hasta el 25 de mayo. El costo del taller es de 900 quetzales en total, e incluye un libro de texto que acompañará el curso, un refrigerio y diploma de participación.

El doctor Cal ha distribuido las sesiones del taller en los siguientes temas: a) precedentes coloniales, b) de liberalismos y legitimidades; el nuevo Estado y las comunidades indí­genas; c) el ciudadano, el elector y el voto a través de la legislación electoral (1824-1879); d) liberales y conservadores: Dos formas de entender la transformación de una sociedad homogénea, y e) partidos y elecciones.

Según la descripción, este taller pretende ser en un espacio en el que se abordará una lectura sistemática de un libro importante para la Historia del paí­s pero poco difundido hasta hoy. El libro en cuestión «La participación indí­gena en la construcción de la república de Guatemala, siglo XIX» es una investigación extraordinaria y poco conocida sobre el rol de los indí­genas dentro del proceso de formación polí­tica del Estado nacional en Guatemala a finales del siglo XIX.

El libro propone una temática hasta hace poco ausente de la investigación histórica sobre Guatemala: la importancia de la Historia electoral en el proceso de construcción de los Estados nacionales centroamericanos desde una atención a la participación indí­gena.

PARA FILí“SOFOS

A partir de este miércoles 29 de abril, el filósofo Carlos ílvarez ofrecerá un taller titulado «Vivir, según Aristóteles», en el cual, durante ocho sesiones, revisa el legado de este filósofo clásico, y analiza la forma en que su pensamiento puede servirnos en la vida cotidiana.

El curso contará con ocho sesiones, todos los miércoles, de 18:00 a 20:00 horas, y el costo total es de mil quetzales.

De las muchas formas en las que Aristóteles sentó las bases para gran parte de la filosofí­a occidental posterior a él, una de las áreas más fértiles para la discusión, y para la aplicación en nuestras vidas cotidianas es el tratamiento que hace de la í‰tica, o, dicho de otra forma, la manera adecuada en que hemos de comportarnos y vivir la vida.

Uno de los principales legados de Aristóteles es la doctrina del justo medio, que aconseja templanza, prudencia. Pero no es la única. Este taller está dirigido a todo aquél que se interese por la filosofí­a, por Aristóteles, o por explorar las ideas de éste acerca de lo que es una vida ética y seguirá el curso de la í‰tica a Nicómano, escrita por el gran maestro de Alejandro Magno.

CREACIí“N LITERARIA

Por último, a partir del próximo lunes, dará inicio un taller impartido por el escritor argentino Pablo Ramos, en el cual abordará la creación literaria. El curso, intensivo, de cinco dí­as seguidos, de lunes a viernes, a dos horas: 9:30 horas y 14:30 horas, se titulará «La arquitectura de la mentira», estará dirigido a todos aquellos quienes se interesen en adentrarse en la creación de ficción.

Pablo Ramos nació en 1966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Después su ámbito fue la calle, la vida difí­cil, a veces la desesperanza. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado y ganó varios certámenes de poesí­a.

Es autor de la novela El origen de la tristeza, que está siendo traducida a varios idiomas, y del libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado, que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004).