De nueva cuenta por un conflicto de jurisdicción planteado en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, se detiene el proceso judicial que se tramita en contra de varios civiles y militares retirados que son acusados del delito de genocidio y de hechos relacionados con la quema de la Embajada de España.
«Se planteó por parte del abogado defensor del general í“scar Humberto Mejía Víctores un recurso de conflicto de jurisdicción, ahora el expediente será elevado al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, lo que detiene de momento el proceso», refiere el juez Saúl ílvarez Ruiz.
El argumento de la acción presentada por parte de la defensa de Mejía Víctores refiere que la petición de España para juzgar a los guatemaltecos se debe tramitar por la vía administrativa y no judicial como se ha hecho hasta hoy, se informó.
En el caso de las capturas con fines de extradición que se tramita en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal también se encuentran suspendidas por un amparo otorgado a íngel Aníbal Guevara por parte de la Corte de Constitucionalidad.