Channel sin cigarrillo


Audrey Tautou en el afiche de la pelí­cula de Coco Channel; este cartel fue prohibido por la Ley Antitabaco, ya que aparece con un cigarrillo en la mano. FOTO LA HORA: ARCHIVO

En pijama de raso blanco, Audrey Tautou mira a los transeúntes desde el cartel de anuncio de la pelí­cula «Coco avant Chanel», con un cigarrillo entre los dedos….salvo en el metro parisino, donde esta publicidad fue prohibida, como hace unos dí­as la pipa de Jacques Tati, invocando la ley antitabaco.


El actor francés Jacques Tati y su eterna pipa. FOTO LA HORA: ARCHIVO

«El cigarrillo de Coco Chanel fue rechazado por Métrobus, el ente publicitario de la red de metro de Parí­s (RATP), mientras que para todos los otros anunciadores no planteaba ningún problema», declaró a la AFP Olivier Snanoudj, vicedirector de Warner France, que produjo la pelí­cula de la directora Anne Fontaine sobre Coco Chanel, que se estrena el miércoles en Francia.

«Debimos conformarnos con utilizar en el metro parisino sólo dos afiches de complemento, en los que Audrey Tautou aparece junto a actores de la pelí­cula», agregó.

«Pero, para nosotros, el verdadero cartel es el que muestra a Coco Chanel fumando en una pose natural, que refleja su gran personalidad y su modernidad», recalcó Snanoudj, estimando que «Métrobus muestra demasiado celo en estos asuntos».

Consultado por la AFP, el ente publicitario de la RATP indicó que simplemente se atiene «a la aplicación de ley que prohí­be la publicidad directa o indirecta del tabaco».

«Nuestros espacios se enmarcan en el servicio público, por lo que debemos respetar la ley. Por ello le pedimos al distribuidor de «Coco avant Chanel» que nos diera otros carteles», precisó.

En los últimos dí­as, Métrobus causó ya polémica en Francia al reemplazar en el cartel de anuncio de una exposición de la Cinemateca Francesa dedicada al genial cineasta Jacques Tati, su emblemática pipa por un molinete de juguete.

La Cinemateca reaccionó con humor el miércoles a lo que calificó de «incidente burlesco» digno del «espí­ritu de Jacques Tati». Pero instó al mismo tiempo a enmendar la ley antitabaco, considerando que su aplicación «rí­gida» lleva a tomar «decisiones absurdas».

Por su parte, dos organizaciones profesionales, la Sociedad de Directores de Pelí­culas (SRF) y el Sindicato de la Crí­tica de Cine, exigieron una nueva campaña de anuncios gratuita para que Tati sea mostrado con la pipa «censurada».

Aún más, el Observatorio de la Libertad de Creación de la Liga de Derechos Humanos lanzó una petición en lí­nea para que se retire «la ridí­cula hélice que oculta» la pipa de Monsieur Hulot, el personaje de las pelí­culas de Tati.

Ante la polémica, incluso la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, declaró que no es favorable a que «se le quite la pipa a Jacques Tati».

Y su predecesor, Claude Evin, cuyo nombre quedó asociado a la ley antitabaco adoptada en Francia en 1991, estimó que suprimir la pipa en el cartel es una medida «ridí­cula». «No estamos ante una situación de publicidad indirecta, se trata de un elemento patrimonial que se inscribe en nuestra cultura cinematográfica», argumentó.

Jean-Pierre Teyssier, que preside la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad, abogó también por una flexibilización de la ley.

«Cuando una persona ha desempeñado un papel cultural importante, de Gainsbourg í  Simenon (el cantante y compositor Serge Gainsbourg y el escritor Georges Simenon), que el cigarrillo o la pipa son atributos inseparables de su personalidad y que el anuncio no tiene relación con la industria del tabaco, podrí­a hacerse una excepción», estimó en declaraciones a la AFP.

Tal modificación vendrí­a como anillo al dedo para dos pelí­culas que se encuentran en etapa de producción y que están consagradas a dos fumadores impenitentes: «Serge Gainsbourg, vie héroí¯que» de Joann Sfar y «Sherlock Holmes» de Guy Ritchie.